México, 18 Feb (Notimex).- La exposición “Autores UNAM” fue abierta esta tarde en el Punto de Reunión del Palacio de Minería, sede de la XXXVI Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 2 de marzo en el recinto capitalino.

El director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Martínez, destacó en la hoja de sala que la exposición es una selección del I y II concurso “Autores UNAM”.

Explicó que la comunidad universitaria dio eco a ambos concursos, “lo que nos complace y alienta para seguir impulsando la creatividad de estudiantes en las diversas escuelas e institutos de la UNAM”.

Aunque no hubo ceremonia de apertura, la hoja de sala añade que con estas acciones se apoya la participación de lectores que conocen y reinterpretan “a aquellos rostros que están detrás del amplio catálogo de nuestras publicaciones”.

Estos resultados, la calidad, la diversidad y el alcance de esta iniciativa, “nos enorgullecen, porque significa que nuestros autores, además de llegar a un gran sector de lectores en virtud de sus obras, adquieren una presencia redescubierta”.

Los autores expuestos, no sólo son emisores de ideas convocantes del pensamiento discursivo, en esta aventura, se vuelven fisonomía, gestos, imagen, tal vez reconocible y admirable.

Diferentes voluntades expresivas, así como técnicas, ya sea tradicionales o innovadores, confluyen en la exposición que pone de manifiesto el vigor de la plástica, y específicamente, del retrato como punto de partida de creación artística.

En 2013, Mónica Romero, Santiago Solís y Gerardo Torres; en 2014, Catalina Carvajal, León Sagahon y Paulina Ugarte, fueron responsables de seleccionar para esta muestra lo más destacado de este conjunto, desde su experiencia plástica.

La exposición está conformada por nueve cuadros de gran formato, la mayoría de ellos a color en el que se ven las imágenes de algunos de los más destacados autores que la UNAM ha tenido en las últimas décadas, algunos ya fallecidos.

Se puede ver a Elsa Cross (1946) en acrílico sobre papel, de Alejandra Gutiérrez; Jaime Sabines (1926-1999) elaborado en carboncillo por Elena Garza; Margarit Frenk (1925), en una técnica mixta de Ulises Hernández, con un colorido que sobresale de los demás.

Juan Villoro (1956) está hecho a lápiz sobre óleo por Adolfo Chacón; Clementina Díaz y de Ovando (1916-2012), en marcador indeleble e impresión en sello de goma, realizado por Rosa Angélica Ayala; en tinta china sobre papel, realizado por Emilio Cruz, está Álvaro Matute (1943).

David Huerta (1949), en técnica mixta de Manuel García; Margo Glantz (1930), en acrílico sobre papel de Hugo Armando Reyes; Sergio Pitol (1933), en lápiz graso sobre papel de Sergio Sánchez, y finalmente Federico Silva (1977) en una acuarela sobre tinta china de Mario Prado.