Celebra el Festival Internacional de Cine de Monterrey su decima edición, y lo hace con una nueva meta, convertirse en un espacio de formación, impulso y consolidación para los cineastas mexicanos.

“Cuando el festival surge hace 10 años, nuestro principal interés era darle al noroeste mexicano y a la ciudad un encuentro de cine. Ahora que ha madurado y se ha posicionado a nivel regional, debemos pensar en buscar las necesidades que ha despertado en los jóvenes durante este tiempo, por ejemplo, la formación de nuevos cineastas tiene que estar en el futuro y convertirse en una de las prioridades que como festival tenemos”, expresó en entrevista, Juan Manuel González, director del FIC Monterrey.

El encuentro se realizará en la capital neolonesa del 26 al 31 de agosto, teniendo como sedes principales la Cineteca Nuevo León, Cinépolis, el Teatro de la Ciudad, y este año se añade un nuevo espacio para la exhibición de la cinematografía nacional e internacional, el Centro Cultural Fátima.

Con el lema “No puedes dejar de ver”,  y el  diseño de Jorge González, el FIC Monterrey renueva su imagen con 4 carteles,  todos ellos con un elemento en común: tienen el mismo gesto, una mano sobre la cara del personaje filtrando su mirada.

“Hay cosas que están allá afuera, lo único que nos queda es dejar que nuestra mirada vaya del otro lado. Nosotros queremos quitar esas manos y mostrar esas cosas a través del festival” explicó Juan Manuel González.

Una selección de aproximadamente 160 películas, 25 largometrajes en competencia, más de 50 cortometrajes en secciones oficiales y 36 cortos en la Muestra Estatal Estudiantil, conforma un menú de cine bastante amplio en esta edición del certamen.

“Por ejemplo,  la Muestra Estatal Estudiantil, espacio para los trabajos fílmicos de los nuevos cineastas regiomontanos se consolida con un premio, la idea es que siga creciendo, apoyando e impulsado a la cinematografía en el noroeste de México”, destacó el director de este festival.

Además de la Muestra Estudiantil, el cine de Nuevo León estará representado por los documentales La sangre bárbara, de Jesús Mario Lozano y El resto del mundo, de Pablo Chavarría Gutiérrez. Tambiénse exhibirán el largometraje de ficción, La cámara robada, de Raúl Quintanilla, además de  8 cortometrajes. Todos estos materiales aspiran a un premio regional, pero de igual forma competirán en las secciones oficiales.

El homenaje nacional de este año será para el actor Daniel Giménez Cacho, “por la calidad de su trabajo, a través del cual se ha dado una proyección muy grande a nuestro cine. Por ello se le entregarán los premios el Cabrito de Cristal, por ser un Ícono del Cine Mexicano, y el Cabrito de Plata, presea oficial del certamen”, explicó el director del FIC Monterrey.

Como ya es tradición para el festival, el homenaje constará de una charla con Giménez Cacho, en la que los jóvenes, quienes en palabras de Juan Manuel González representan un 80% del público que acude al encuentro, podrán conversar frente a frente con el actor.

Entre las actividades del festival se mantiene El Día de la Industria, un espacio de intercambio para los profesionales de la cinematografía nacional, con presentaciones sobre los diversos estímulos fiscales al cine nacional.

El filme inaugural, de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey será la producción estadounidense Hellion, de Kat Candler.