México, D.F.- Considerada como el centro comercial más importante del México prehispánico, sede de la última y decisiva batalla y caída del imperio mexica en 1521, la Zona Arqueológica de Tlatelolco celebró a partir del 8 de abril 70 años de investigaciones arqueológicas.

Para festejarlo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reestructurará el recorrido por la zona arqueológica, que integrará la visita al Museo de Tlatelolco, ubicado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo del Complejo Cultural de México-Tlatelolco –próximo a inaugurarse–, el Museo de sitio Caja de Agua, la Iglesia de Santiago Tlatelolco y el Museo del Tecpan.

A lo largo del año se abrirá una  serie de espacios que fortalecerán la difusión de la historia y de las excavaciones dentro de la ciudad gemela de México-Tenochtitlan,  así como será inaugurado el Museo del Complejo Cultural de México-Tlatelolco.

Además, se pondrán en marcha la Biblioteca Robert Barlow, el área de Curaduría Almacén de Bienes Arqueológicos Patrimoniales Francisco González Rul, la Osteoteca Eusebio Dávalos Hurtado y el Acervo Documental y Arqueológico del Proyecto Tlatelolco (Tecpan).

«Dentro de los objetivos de la zona arqueológica está la vinculación social, por lo que desde el año pasado funciona el Módulo de Atención Integral a Visitantes, el cual contiene servicios para niños, adultos y personas con capacidades diferentes”, señaló el arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo.

vmp