MORELIA.-Tras ver un reportaje en un noticiero mexicano sobre un individuo al que conocían como ‘hombre lobo’, Eva Aridjis se interesó en realizar un documental sobre este personaje con exceso de pelo en la cara, el cual representaba un caso histórico al ser miembro de una familia con 30 casos con este padecimiento.

Así nació Chuy, el hombre lobo se retrata la vida de Jesús “Chuy” Aceves, un hombre que sufre de hipertricosis congénita. Chuy lucha por llevar una vida normal y por mantener a su familia en el Estado de México, donde vive con su esposa e hija.

Chuy viaja a Zacatecas para visitar a sus familiares (quienes sufren de la misma condición) y a Inglaterra con El Circo de los Horrores, en donde se exhibe como “el Hombre Lobo”.

Eva Aridjis localizó a Chuy en el Estado de México y eventualmente comenzó a platicar con el resto de los integrantes de esta familia, tanto hombres como mujeres, quienes padecen la enfermedad conocida como hipertricosis crónica.

“Es una condición extremadamente rara. Se saben de 50 casos en la historia de la humanidad y 30 de esos casos es la familia de Chuy”, destacó la documentalista, quien agregó que le interesó este personaje porque siempre le han atraído temas de gente que vive de manera marginal.

Disminuir la discriminación, el objetivo principal

La realizadora de Niños de la calle (2003), explica que espera que los espectadores reaccionen bien y con respeto con este quinto largometraje que habla sobre la discriminación y lo difícil que ha sido para esta familia conseguir trabajo.

“También me interesa dar a conocer un México diferente al que se ve ahora en el cine mexicano con temas como el narcotráfico e inmigrantes. México es donde hay el mejor material para el cine documental y quiero mostrar aspectos de los que no se han hablado», agregó la directora.

Chuy, el hombre lobo contó con apoyo del IMCINE  a través de Eficine 226 y se espera que, tras un recorrido en festivales, se consiga una distribución en cines a nivel nacional para que más gente conozca este caso y disminuya la discriminación hacia este tipo de personas.

Finalmente, Aridjis explicó que se encuentra entusiasmada de presentar este documental en el Festival de cine de Morelia al que describió como el mejor certamen filmico mexicano.