PATROCINADO POR: HOTEL PANORÁMICO

El Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por conducto de la Dirección de Difusión Cultural, organizaron la presentación del libro de Apuntes Biográficos sobre Jaime Sabines, escrito por la periodista Pilar Jiménez Trejo.

El evento celebrado en el Auditorio “Alberto López” del Centro Cultural Tamaulipas, sirvió de marco para festejar los 90 años del célebre escritor chiapaneco y conmemorar los 20 años transcurridos desde su visita a Ciudad Victoria.

Con la representación del gobierno estatal habló el titular del ITCA, Luis Miguel Sottil Cicero, quien dijo que hace dos décadas nuestra ciudad recibió a uno de los grandes poetas que ha tenido México: a Jaime Sabines.

Agradeció también a los asistentes; a la autora del libro; a los cantantes y lectores universitarios que prepararon la velada literaria.

En su oportunidad, la directora de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Haces, en compañía del titular de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT, Bernabé Nakashima Corona, hizo una semblanza de la autora del libro.

Destacó que Pilar Jiménez Trejo estudió la licenciatura en Periodismo en la escuela Carlos Septién García; con una larga trayectoria como periodista cultural (reportera de Canal 11) y temas internacionales en 1986.

Comentó que la autora, a los inicios de su carrera, buscó a Jaime Sabines, con la intención de lograr una entrevista.

“Desde ese momento, y durante más de una década mantuvo con el ilustre chiapaneco un sinfín de conversaciones que son las que fueron construyendo el libro: Jaime Sabines; Apuntes para una biografía, editado en 2013 por el gobierno de Chiapas y Conaculta, y con una edición corregida y aumentada en Tusquets, bajo el título Sabines; Apuntes biográficos”, explicó.

En la velada artística participaron como Lectores: Adriana Saldívar Flores y Óscar Azael Rodríguez Perales; como Cantantes: Luz María Náñez Alanís, Ramoncita Navarrete Covi y Rosy Izeth Quintanilla: como músicos: Jorge Luis Acuña Leal, Fabián Campos, Antonio Cervantes de la Rosa y Juan Carlos Soto.

Cabe mencionar que Pilar Jiménez, se ha desempeñado como reportera de radio, televisión y medios impresos; es coautora, con Alejandro Toledo, del libro de entrevistas con escritores “Creación y poder: nueve retratos de intelectuales” (1994); obtuvo el Premio de Periodismo Rosario Castellanos, de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), por su reportaje: “ETA y la historia del separatismo vasco”.

Entre 2000 y 2011 vivió en Singapur, China y Dinamarca, y fungió como colaboradora y corresponsal de los diarios El Universal y Reforma, de la agencia de noticias CNN en español y MVS Radio.

Actualmente colabora en la Revista de la Universidad, el suplemento “Laberinto de Milenio”, la Secretaria de Cultura (antes Conaculta) y Ciudad TV (Canal de la Asamblea de la CDMX). Algunos de sus trabajos se pueden encontrar, entre otros, en los libros “El poeta en un poema” y “Hambre de gol; Crónicas y estampas del futbol”.

Galería

 

PANORAMICO222