Nuevo Laredo, Tamaulipas.-  Todo está listo para iniciar la onceava edición del Festival de Monólogos 2015 que presentará a los mejores trabajos unipersonales del país. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, ofrecen a la ciudadanía este festival que será totalmente gratuito.

Del 20 al 26 de julio, a las 19:00 horas, el Teatro Experimental del Centro Cultural Nuevo Laredo (CCNL) será una de las sedes nacionales que recibirá a los monólogos procedentes de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Reino Unido, como país invitado.

El 20 de julio se abre el telón con “Patán, monólogo para un perro cuya vida es un sueño”, propuesta escénica de Enrique Olmos de Ita y Fausto Ramírez que retrata la historia de Patán, un perro cuya vida da un giro el día que escapa a la calle y se pierde. Esta experiencia lo hace conocer una ciudad injusta y cruel. Patán lucha y pierde la vida en el intento, como miles de niños y ancianos que han sido borrados del mapa de la conciencia social.

“A lo mejor te encuentro (Y cuando te encuentre voy a abrazarte mucho)”, de Manuel Barragán, llega el día 21. Este unipersonal habla de Malena, una mujer del campo que pasa por situaciones de la vida cotidiana que reflejan la realidad que se vive en el país a través de la perspectiva de la mujer mexicana.

Las actividades continúan el 22 de julio con “Scaramouche Jones” de Justin Butcher y Guy Masterson, provenientes de Reino Unido. Este trabajo unipersonal contará con subtítulos y presenta la ruptura de cincuenta años de silencio de Scaramouche para ofrecer su última presentación en la que traza una extraña odisea a través de imperios demoronados, cómimcas desventuras y los episodios más oscuros del Siglo XX. Además, revela los amores, las brutalidades, el éxtasis y las tragedias.

Para el 23, “Mister Brigth”, un trabajo por Mariana Hartasánchez Frenk relata la historia de Mr. Bright, un “gringo” adinerado productor de cine que conoce a la viuda de Ponte, un etnólogo que recientemente falleció a causa de un extraño accidente, quien además, realizaba un documental para el señor Bright. Tiempo después lo busca para llevarle un par de guiones cinematográficos; ambos guiones, diferentes entre sí, narran acontecimientos reales con la vida de la mujer y de su fallecido esposo. Con una trama intrincada pero comprensible, las historias dan muestra de que quizá la muerte de Ponte, el etnólogo, no fue accidente.

“Avestruz no vuela, mexicano”, de Pezeshki, Miriam Castañeda y Sofía Ramírez se presentará el 24. Ésta es una pieza teatral que indaga entre la identidad de una persona a partir del acto de recordar. En la propuesta escénica, el actor y bailarín Saeed Pezeshki combina distintas técnicas como la danza contemporánea, el teatro físico, la improvisación, entre otros, para contar la historia de su familia, pero sobre todo construir parte de su identidad por medio de esta y el país en el que le tocó vivir.

El día 25, los neolaredenses presenciarán “La hora del diablo” de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros. Este monólogo cuenta un breve relato, sutil y fascinante. Un diálogo entre Satán -un místico que quiere creer, pero descree por principio- y el espectador. La conversación –casi un monólogo del Diablo- es un peregrinaje que los lleva del misterio al conocimiento, en busca de una verdad tal vez inalcanzable.

Este festival se clausura el 26 con la propuesta “Dicen que me parezco a Santa Anna ¡Y ni guitarra tengo!” de Justin Butcher y Guy Masterson, Los asistentes podrán disfrutar por medio del teatro-cabaret la narración de cómo cansado de que lo tachen de traidor, “vendepatrias”, persona nongrata y jugador empedernido, Antonio López de Santa Anna ha solicitado una auiencia pública para limpiar su nombre, aunque sea tantito.

Éstos trabajos unipersonales que llegarán también a los estados de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Jalisco, tienen una entrada totalmente gratuita.

Es importante señalar que habrá transportación gratis todos los días a las 18:30 horas. El autobús saldrá de Estación Palabra, mismo que trasladará a los asistentes al Centro Cultural Nuevo Laredo y los regresará al lugar de partida 15 minutos después de haber terminado la función.

Avestruz-no-vuela-mexicano2

Scaramouche-Jones133