CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), realizará del 26 al 29 de marzo el Festival Internacional de Cine de Tamaulipas (FICTAM) 2015. La cartelera de este festival estará conformada por ocho producciones nacionales y extranjeras, y siete cortometrajes tamaulipecos seleccionados bajo convocatoria y uno más como invitado.

En atención a la sociedad civil, este festival ofrecerá espacios de formación académica en cinematografía para jóvenes y adultos de la región, interesados en cultivar el séptimo arte por medio de una conferencia magistral y un taller para cineastas de la región.

Gabriel Retes, actor, director de teatro y cine, guionista y argumentista cinematográfico ofrecerá el 27 de marzo una conferencia magistral en una sesión de dos horas, en la que los asistentes podrán dialogar con el cineasta respecto a temas relacionados con el cine nacional así como el interés de dramaturgia, producción, dirección y actuación en cine y teatro. Retes ahondará en los temas “Del cine de autor al cine personal”, “Génesis, origen y conclusión de una película exitosa” y “Películas de bajo presupuesto”.

Anterior a la conferencia se presentará la película “Bienvenido-Welcome”, dirigida por el conferencista, una producción mexicana que trama sobre los problemas de una pareja que en su mejor momento gracias a un mensaje que le dejan al esposo con la frase “Bienvenido al mundo del SIDA”. La función dará inicio a las 10:00 horas en la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas, de Ciudad Victoria, con entrada libre.

El sábado 28 de marzo de 9:00 a 16:00 horas, en la Sala de Juntas del Centro Cultural Tamaulipas, el guionista reynosense Patricio Saiz, ofrecerá el Taller: Elaboración de carpetas de producción cinematográfica, dirigido a creadores con experiencia y conocimientos en la producción cinematográfica. Los asistentes seleccionados para acudir contarán con un proyecto definido y avanzado para trabajar en él durante el taller.

Patricio Valenzuela es coescritor y escritor de diversos guiones, entre los que destacan el de las películas “Nosotros los Nobles”, “El efecto tequila”, “La última muerte”, “Carrière 250 metros”, entre otros. Se ha desempeñado también como coproductor y productor de algunos filmes. Ha colaborado en series televisivas como guionista y adaptador.

El FICTAM 2015 se realizará en el Teatro Experimental del Espacio Cultural Metropolitano (METRO), de Tampico; la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas, en Victoria, el Teatro Experimental del Parque Cultural Reynosa y el Teatro Experimental del Centro Cultural Nuevo Laredo.