México, 12 Abr (Notimex).- El doctor Eusebio Juaristi (1950), miembro de El Colegio Nacional y Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998, dijo convencido que muchos jóvenes que en la preparatoria y la universidad huyen de la química, se sentirán atraídos por esa asignatura después de escuchar el estreno mundial de la suite “Los elementos”.
Durante la presentación en vivo de la citada obra del maestro Héctor Rasgado, en el marco del Festival del Centro Histórico de México, que esta noche llegará a su término tras 19 días de actividades en diversos recintos de esa círculo de la capital, el doctor Juaristi también dijo suponer que más de uno, “decidirá dedicar su vida en general a la ciencia, y a la química en especial”.

Eusebio Juaristi, iniciador de la investigación en el área de la fisicoquímica orgánica en México, con énfasis en el análisis conformacional y la estereoquímica, constituyéndose en líder mundial del estudio del efecto anomérico, informó, en su calidad de presentador de la suite, que Zahid Vázquez realizó el video que acompaña la parte musical de la obra.

En el Aula Mayor de El Colegio Nacional, institución que con ese acto concluyó su participación en el festival, el público disfrutó en la segunda parte del recital a la suite “Los elementos” y en la primera, otra pieza del maestro Héctor Rasgado, “Body notes”, otra suite musical donde se recrean varios aspectos de la fisiología humana.

Las suites “Los elementos” y “Body notes”, abundó el presentador ante un auditorio sin un solo lugar desocupado, “dan lugar a una verdadera celebración de la química y de los seres vivos”, y en seguida presentó a la estrella de la tarde, Héctor Rasgado. “Científico, compositor, excelente mexicano y mejor amigo”, dijo Juaristi.

Elegantemente ataviado, el maestro Héctor Rasgado fue recibido por la sociedad científica-musical ahí reunida con una ovación tan resonante como merecida. “Hace una década me pidieron una sinfonía sobre la fisiología humana. Luego de varios años por fin terminé la suite, con la inapreciable ayuda de mi hermano Víctor, talentoso músico”.

Rasgado añadió que la suite “Los elementos” nació como una sinfonía que originalmente se interpretó en México y en Estados Unidos. “Por lo complicado de la orquestación, pensé que era sería buena idea y más sencillo hacer una transcripción para chelo y piano; ahora será la primera vez que yo la toque en su versión para piano sólo”.

La suite “Los elementos” es una obra de cámara para piano en la que cada movimiento está inspirado en las propiedades químicas de un elemento químico. Interpretadas por su mismo autor, esta fue su primera vez en público, y tocó al Festival del Centro Histórico de México, una de las celebraciones culturales más importantes de la capital, presentarla. Y la música, de la mano de la química, se hizo.