En el marco del Año Dual México-Reino Unido, una selección de producciones mexicanas formarán parte del Sheffield Doc/Fest, que se realiza del 5 al 10 de junio

El filme mexicano, Retratos de una búsqueda -dirigido por Alicia Calderón- compite por el gran premio del jurado

Tres proyectos mexicanos forman parte del programa Docunexion, un espacio para productores y directores emergentes con propuestas en temprana etapa de desarrollo

Cinco producciones mexicanas podrán ser vistas en Reino Unido al formar parte del Festival de Documentales de Sheffield, uno de los encuentros y mercados más importantes para este género cinematográfico, cuya 22ª edición se desarrollará del 5 al 10 de junio de este año.

Encabeza la selección el documental Retratos de una búsqueda, dirigido por Alicia Calderón Torres. Esta producción -apoyada por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)- está nominada en la competencia oficial por el premio del jurado.

Segura de que se trata de uno de los temas más importantes en materia de derechos humanos, la periodista mexicana Alicia Calderón decidió abordar casos de desaparecidos en este documental, a través de la mirada de tres madres que buscan a sus hijos.

Sunú (maíz en la lengua rarámuri), de Teresa Camou Guerrero, también apoyado por FOPROCINE, compite por el premio del medio ambiente. El documental muestra a través de los pequeños, medianos y grandes productores de maíz en México, distintas historias sobre un mundo rural; para de esta forma revelar cómo el maíz está en riesgo de perderse para siempre. Así, ofrece mensajes para campesinos del mundo y la gente de la ciudad.

Los documentales mexicanos For Those Who Are About To Rock: Rodrigo & Gabriela (México, Irlanda, Francia, Cuba, Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido), de Alejandro Franco Fernández; Los reyes de pueblo que no existe, de María Betzabé Garcia Galindo; y, Luchadora (México-Estados Unidos), de River Finlay, también serán exhibidos en este encuentro.

Sheffield Doc/Fest representa una plataforma para aquellos estudiantes y debutantes que buscan aprender más sobre la industria cinematográfica y, sobre todo, se interesa por involucrarlos en ella a través de talleres, mesas de discusión, proyecciones, laboratorios y tutorías, tanto en Reino Unido como a nivel internacional.

Comprometido con los nuevos talentos y voces del cine documental, este certamen celebrará al arte y a la industria fílmica durante una intensa jornada de seis días, en los que se buscará reivindicar la producción de este género y en donde nuestro país tendrá un papel importante.

Apoyo a talentos mexicanos emergentes

Dentro de la programación del Sheffield Doc/Fest 2015, se incluye, por primera vez, la plataforma Docunexion Reino Unido-México, un espacio para productores y directores emergentes con propuestas en temprana etapa de desarrollo.

Para ello, en el marco del Año Dual México –Reino Unido (MX-UK), el IMCINE y el British Council -en colaboración con Sheffield Doc/Fest, Ambulante y DocsDF-, lanzaron una convocatoria  en la que participaron alrededor de 120 proyectos provenientes de ambos países.

En Docunenexion se seleccionaron seis equipos (tres de cada país), cada uno con un proyecto de cine documental, en su primera fase de desarrollo, para recibir una serie de tutorías impartidas por productores, directores y profesionales de la industria.

Los proyectos mexicanos, seleccionados en Sheffield Doc/Fest, fueron: Away From Meaning, dirigido por Olivia Luengas y producido por Lorena Padilla; Dead or Glory, dirigido por León Rechy y producido por Santiago Ortiz Monasterio; y, #Mickey, dirigido por Betzabé García y producido por Dalia Huerta Cano.

Estos fueron los filmes británicos elegidos para participar en el 10º DocsDF, en la Ciudad de México: On the Move, dirigido por Esther Trienekens y producido por Annebel Huijboom; TURF, dirigido por Jan Bednar y producido por David Charles; y, Mexico´s Lost Students, dirigido por Michelle Coomber y producido por Meghan Horvath.

Cabe destacar que se asignaron tutores -británicos y mexicanos para los equipos-, con el fin de trabajar en sus propuestas de largometrajes documentales. Quienes representan a México en Docunexion 2015, son la productora Martha Sosa (Presunto culpable, 2008); el documentalista Everardo González (La canción del pulque, 2003); y Daniela Alatorre, asesora de logistica y producción de diversos festivales de cine como Morelia.