CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), realizó mesas de trabajo con el embajador de Uruguay en México, José Alberto Delgado Fernández, para tratar temas culturales que instrumenta el gobierno estatal a través del ITCA.

El embajador dialogó con la Red de Colectivos Culturales Comunitarios Jóvenes de Tamaulipas (Red CCC) representada por Erick Edgardo García Alemán del colectivo Accionarte de Tula, Jorge Iván Guerra Leyva del colectivo Cocodrilo de Tampico y Madero, Perla Castillo de la Cruz del colectivo Bosques de Nubes de Gómez Farías, Varinia Aznar Banda del colectivo SOS 834 de Victoria y Abraham Compeán del colectivo Palmarte de Palmillas..

Posteriormente se expuso la experiencia con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Delincuencia en Tamaulipas en el que se explicaron los beneficios que se han obtenido a lo largo su instrumentación en los polígonos señalados por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Se mencionó que actualmente Tamaulipas cuenta con 7 polígonos en Ciudad Victoria y 6 más en Nuevo Laredo, en los que se llevan a cabo actividades culturales en sus parques de barrio construidos por la administración estatal.

En la colonia El Palmar de esta misma localidad se llevó a cabo una jornada cultural, del Programa de Prevención, en la que García Cabriales, Delgado Flores y Álvarez pudieron constatar las acciones que se realizan con este programa.

En primera instancia se presentó el cantante matamorense Isbo, actual voz de la agrupación Kumbia Kings, se ofrecieron muestras de danzón a cargo de Santiago Villarreal y una más de danza juvenil con la Mtra. Patricia, así  mismo lo hizo el grupo de Hip Hop, Simple Crew.

Como parte de la muestra de la cultura del patrimonio de Tamaulipas, el Conjunto Típico Tamaulipeco ofreció un repertorio de música y bailes regionales. Más tarde los asistentes se pusieron a bailar al ritmo de la música de la agrupación Victoria Colombiana. Para finalizar se proyectó la película La leyenda de la bruja.

ejb