XALAPA.-Del 17 al 28 de octubre los veracruzanos disfrutarán de lo mejor del arte coreográfico contemporáneo con el décimo Festival Internacional de Danza Extrema 2014, el cual se realizará en la ciudad de Xalapa, como sede principal, en el puerto de Veracruz y Jalcomulco.

“Con esto mostramos que la danza contemporánea es lo más extremo, lo más radical; las propuestas tienen autoría  propia, por lo que el espectador podrá ver una experiencia única, subrayó en entrevista para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Alonso Alarcón, coreógrafo y coordinador del festival.

A 10 años de su fundación, recalcó el también bailarín, el Festival Internacional de Danza Extrema se consolida como un espacio descentralizado de colaboración y comunidad entre creadores, productores, instituciones y artistas.

Mencionó que para esta versión del festival se trabajó durante año y medio, y se integró un comité especial formado por la coreógrafa Sara Domínguez, con más de 30 años de trayectoria; Nancy López Luna, recientemente ganadora del Premio Nacional de Danza del INBA-UAM, por Mejor Bailarina, y por Alonso Alarcón, quien durante 10 años ha visto la evolución e integración de este arte en el estado.

“A todos nos une la pasión por la danza contemporánea y la búsqueda de la retroalimentación desde todos los puntos geográficos posibles, por ello la selección de los participantes se centró en llenar las necesidades locales, con coreógrafos que nutrieran a la comunidad artística”.

Este año participarán países como Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Holanda, Italia, España, Estados Unidos, Reino Unido y Uruguay; las entidades de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Yucatán, Distrito Federal y, por supuesto, Veracruz.

El joven coreógrafo informó que recibieron 340 propuestas, desde funciones de danza, conferencias, presentaciones de libros, proyecciones de videodanza, talleres e intervenciones urbanas, de las cuales  seleccionaron 50 propuestas, unas por convocatoria y otras por invitación directa del comité organizador.

Para esta ocasión el comité proyectó 10 plataformas cuyo significado, para Alonso Alarcón, es impulsar a los artistas a mostrar sus trabajos en un espacio en el que se manifiesta la Danza Extrema.

Estas plataformas son: Artes Vivas en Espacios no Convencionales; Azotea Experimental; Escena Híbrida; Jóvenes Coreógrafos Veracruzanos; Autores Contemporáneos; Solistas Contemporáneos; Coproducciones de Iberoamérica; Danza en la Palabra; Explora y de Programadores de Festivales Internacionales.

Agregó que en este encuentro internacional se celebrará el décimo Encuentro Coreográfico Internacional, dedicado a 30 coreógrafos veracruzanos que viajarán a Jalcomulco para compartir experiencias y presentar nuevas iniciativas para el desarrollo de un plan anual de danza.

A raíz de este festival, la comunidad local ahora está integrada por más de 30 coreógrafos, por lo que el siguiente paso, adelantó Alonso Alarcón, será proponer la realización de la muestra estatal de danza, para contribuir al crecimiento dancístico local, “a lo largo de todo el año”, afirmó el promotor.

Danza Extrema nació por iniciativa de Ángulo Alterno AC con el apoyo del gobierno de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana y el Instituto Superior de Artes Escénicas de Xalapa ISAE Nandehui, AC.

Desde 2006 es parte de la Red Nacional de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA, contando con la asesoría y el respaldo de la Coordinación Nacional de Danza, recibiendo importantes apoyos de instituciones como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Conaculta.

Para consultar la programación completa puede acceder a la página webwww.danzaextrema.com.mx