Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú, impulsa el desarrollo cultural en todos los segmentos poblacionales a través de oportunidades de expresión de las tradiciones, identidad regional y patrimonio histórico y artístico de Tamaulipas en coordinación con el Gobierno de la República.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura  y las Artes (ITCA), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), realizó la segunda entrega de recursos a los beneficiarios de la convocatoria 2013 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

Libertad García Cabriales, titular del ITCA, acompañada por Patricia Hernández Reyna, directora de Patrimonio Cultural e Histórico del ITCA, entregó 11 apoyos a proyectos provenientes de Hidalgo, Jaumave, Méndez, San Fernando y Tula.

El acta de dictaminación fue emitida por un jurado calificador compuesto por 9 miembros involucrados en el área de investigación, desarrollo artístico y promoción, los cuales realizaron su resolución apegados a las bases de la convocatoria y las políticas que sustentan al PACMyC. Los beneficiarios podrán llevar a cabo proyectos que resguardan las tradiciones y la identidad de sus comunidades.

Fueron 11 propuestas beneficiadas, las cuales son: de Hidalgo, Ballet folklórico Engracia; de Jaumave, vestuario para el grupo de danza del CBTis 210 de Jaumave; de Mante, Jugando con papel picado; el proyecto de talabartería proveniente de Méndez; de San Fernando, Maíz alimento mágico, Bailando en San Fernando, Mujeres artesanas, El arte de trenzar el cuero crudillo y La galleta nutritiva; de Tampico, Tamesí el gran humedal del sur de Tamaulipas; y del municipio de Tula, el proyecto Por el bien de mi comunidad. 

Este programa se instrumenta para apoyar la recuperación y el desarrollo de la Cultura Popular a través de financiamiento a proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad.

 

Con estas acciones el Gobierno del Estado reafirma el compromiso que tiene con el apoyo a los creadores y al talento tamaulipeco para fortalecer, incrementar, preservar o promocionar el patrimonio artístico y cultural de Tamaulipas.