La categoría de Mejor Película Extranjera premia aquellas cintas filmadas en habla no inglesa. La categoría existe formalmente desde 1957, ya que antes se entregaba como un premio especial. La primera cinta en recibir un Oscar por esta categoría fue La strada, de Federico Fellini, proveniente de Italia, país que actualmente ostenta 14 premios de este tipo.

Este año la competencia se centra en dos cintas: The Square. La farsa del arte, de Suecia, y Una mujer fantástica, de Chile.

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile)

Esta cinta fue ganadora a Mejor Guion en la Berlinale de 2017, así como del Goya a Mejor Película Iberoamericana y de tres Premios Fénix, entre ellos Mejor Película. Cuenta la historia de Marina, una mujer transexual que tras la muerte de su amante debe enfrentar los prejuicios de una sociedad que la culpan del caso.

The Insult, de Ziad Doueiri, (Líbano)

La cinta estuvo nominada al León de Oro en el Festival de Venecia como Mejor Película y posteriormente se llevó un premio especial del jurado en la Viennale por su diversidad temática. La cinta es un drama que habla sobre las relaciones entre un Libanes cristiano y un refugiado palestino.

Sin amor, de Andrey Zvyagintsev (Rusia)

Esta cinta obtuvo en Cannes el Premio del Jurado, mientras que en el Festival de Cine de Londres se llevó el reconocimiento a Mejor Película. La historia presenta a Boris y Zhenya, una pareja que en pleno proceso de divorcio pierden a su hijo Alyosha, un niño que vive la ausencia de sus padres y la falta de amor de ellos.

En cuerpo y alma, de Ildikó Enyedi (Hungría)

Ganadora del Oso de Oro y el Fipresci en la Berlinale 2017, este drama muestra las dificultades de una pareja introvertida que busca compartir sus sueños y metas, pero los dichos y rumores que surgen del matadero donde trabajan les harán difícil la oportunidad de estar juntos.

The Square. La farsa del arte, Ruben Östlund, (Suecia)

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes y nominada al Globo de Oro, esta comedia muestra al curador de un prestigioso museo en Estocolmo que está presentando una controversial exhibición que busca resaltar el mejor lado de la humanidad, pero que terminará convirtiéndose en todo lo contrario.