México.- Iluminación, colorido vestuario, luces en movimiento, música, y la voz de Octavio Paz, se conjugan en 10 diferentes coreografías que integran la intervención escénica Arquitecturas instantáneas, creada por coreógrafos e interpretada por alumnos de la Academia de la Danza Mexicana.

La vida en la Biblioteca Vasconcelos es diferente a la de otras bibliotecas, pues no se limita a que los usuarios consultan libros, busquen información y realicen trabajos escolares; es el espacio donde se puede practicar algún deporte o juego en sus jardines, ver exposiciones y otras actividades, por ello el observar a muchachos repetir una y otra vez pasos de una coreografía no salta, en primer momento, a la vista.

Más de 130 estudiantes de las licenciaturas en Danza contemporánea, Danza popular mexicana y Danza multidisciplinar, intervienen diversos espacios del recinto para resignificarlos, a partir de sus movimientos y la obra poética de Octavio Paz, en el marco de la celebración del Centenario de su Natalicio.

En punto de las 19:30 horas se apagan las luces del recinto, con la luz emitidas con lámparas portátiles se indica a los presentes que algo comenzará en la entrada del recinto, ahí, jóvenes realizan movimientos corporales, en parejas se miran el uno al otro, se detienen y dicen en voz alta: “Amor sin erotismo no es amor, como no hay erotismo sin sexualidad”.

Jóvenes, madres de familia, estudiantes de secundaria y uno que otra persona de edad adulta observan a los jóvenes ataviados en un vestuario con características sesenteras, las luces portátiles dejan de enfocarlos para dirigirlas a las escaleras del recinto, donde otro grupo de jóvenes emplean las paredes para fijar movimientos, y hacer figuras.

Arquitecturas instantáneas, una propuesta de la Academia de la Danza Mexicana,  se ejecutará nuevamente el 5 y 6 de julio a las 19:30 horas en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte, esquina con Aldama, Buenavista. Entrada libre.

vmp