México, 9 Feb (Notimex).- Con más de 130 mil visitas, en una ciudad de unos 700 mil habitantes, la exposición “Frida Kahlo y Diego Rivera” concluyó su ciclo de exposición en el Palazzo Ducale de Génova, Italia, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que la calificó de “un rotundo éxito”.

En un comunicado, la institución recordó que la muestra montada del 20 de septiembre de 2014 al 8 de febrero de 2015 reunió por primera vez en dicha ciudad italiana 120 pinturas, dibujos y fotografías de dos de los pintores más representativos de México del siglo XX.

La curadora Helga Prignitz Poda afirmó que se trató de una muestra “impresionante. El lugar fue perfecto y los días soleados permitieron que la belleza y esplendor del Palazzo Ducale recibiera a una multitud de visitantes, quienes formaron filas” extraordinarias.

La exhibición incluyó 120 obras e incluyó pinturas de Kahlo como “Diego en mi mente” o “Autorretrato de una flor de Sol”, realizado pocos días antes de la muerte de la pintora, en julio de 1954, lo mismo que un corsé de yeso que utilizó parte de su vida, entre otras piezas.

Mientras que Rivera incluyó pinturas al óleo, como “Retrato de Natasha Gelman” o “Retrato de mujer oaxaqueña”, y dos cuadernos con bocetos, los cuales no habían sido exhibidos y que elaboró durante su viaje de juventud por Italia.

Conaculta recordó que la exposición fue organizada por la Fundación Palazzo Ducalle para la Cultura Mondo Mostre y Skira, y que la curaduría de Prignitz Poda buscó mostrar los lazos que unían a los dos artistas tan profundamente diferentes, además de revelar la evolución técnica y temática de su obra.

Al respecto, la curadora comentó que del Palazzo Ducale “hay que decir que es mucho más que un museo, es el principal centro cultural de Génova. Aquí hay festivales de teatro, de poesía, de danza. Es un centro lleno de vida y el hecho de que Frida y Diego hayan sido exhibidos en este lugar ha generado mucho interés en la población.

“Desde el punto de vista arquitectónico, el Palazzo Ducale es un edificio con mucha belleza interior, basta hablar de sus techos con decoración barroca que de alguna manera dialogan y se contrastan con el trabajo de Diego Rivera. Es un punto de encuentro entre dos grandes culturas”.

El Conaculta refirió que después del éxito que tuvo la exposición de Frida Kahlo en Roma, donde 332 mil personas acudieron al Museo Scuderie de la Quirinale, la obra de la artista nacida en Coyoacán estuvo acompañada de pinturas de su esposo, Diego Rivera, considerado uno de los tres grandes del muralismo mexicano.

La exposición en el Palazzo Ducale fue organizada con apoyo del Conaculta, y la curaduría estuvo a cargo de la especialista Helga Prignitz en colaboración con Christina Kahlo (sobrina de Frida) y Juan Coronel Rivera (sobrino de Diego).

El consejo señaló que la muestra forma parte de las acciones emprendidas por el Conaculta, para fortalecer la presencia de México en el mundo a través de su arte y su cultura