Querétaro, Querétaro.- Con más de 110 mil asistentes, la exposición temporal Ancestros de Piedra. El patrimonio paleontológico en México, se convirtió en la más visitada en el estado de Querétaro, lo que da cuenta del interés que hay por dicha ciencia.

Durante los cinco meses de exhibición en el Museo Regional de Querétaro (MRQ) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra concluyó con un balance que rebasó por mucho las expectativas de los organizadores.

Con esta exposición, el INAH cumple con una de sus tareas que es la de conservar y difundir un patrimonio que data de miles de años y el cual es poco conocido.

Las visitas realizadas por los niños abarcaron cerca de 70 por ciento del total de las mismas, lo que comprueba la importancia de divulgar esta disciplina en las futuras generaciones.

En el estado, los responsables en dicha disciplina eran los arqueólogos del Centro INAH Querétaro, en colaboración con especialistas del Centro de Geociencias de la UNAM, en Juriquilla; en los últimos años se han sumado algunos antropólogos.

El Centro INAH Querétaro se ha nutrido de la pericia de especialistas en  paleontología, como el doctor Arroyo Cabrales, de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico, quien los asesoró en las investigaciones, excavaciones, el embalaje y demás procesos; la maestra Felisa Aguilar, del Centro INAH Coahuila, los orientó en lo que a la gestión del patrimonio paleontológico se refiere.

vmp