GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2015).- No hay pretexto para quedarse en casa. Sobre todo cuando la brújula apunta este fin de semana a Tequila, que celebrará los días 13 y 14 de junio en su plaza principal una nueva edición de “Festivalles de la Cerveza”, evento donde se despliega toda la tradición, colores, sabores, cultura y bebidas tradicionales de esta región de nuestro Estado.

Raudel Raygoza Gámez, director de Turismo de Tequila, apuntó que el evento es una puerta abierta para que los turistas pasen un fin de semana en un ambiente familiar y, a la vez, degusten lo mejor de la cerveza. Durante la charla con los medios, el funcionario estuvo acompañado por Karenina Fuentes Ramírez, directora de Cultura de ese municipio y quien anunció la presencia de 12 grupos artísticos, que enriquecerán el encuentro.

“Sabemos que mucha gente se debe estar preguntando, ¿por qué un festival de cerveza en Tequila? Porque celebramos el origen común de ambas bebidas. Ambas salen de la tierra, y ambas son tradicionales”, explicó Raygoza, quien agregó que el Festivalles será el marco perfecto para la presentación de una cerveza elaborada con agave, lanzado por la casa de cerveza artesanal Gallegos. A la fiesta se suman otras siete marcas independientes, además de la presencia de las grandes productoras del país.

“Más allá de la cerveza, que es el elemento clave en el evento, lo que queremos es que la gente sepa que Festivalles está pensado para ser disfrutado por la familia. Donde contaremos con música tradicional y degustaciones de platillos típicos”, destacó Karenina Fuentes.

El evento, cuya organización tuvo un costo de 500 mil pesos, nace como una iniciativa de los municipios de la región Valles del Estado, que busca intensificar la visita de turistas en la zona, tanto nacionales como extranjeros. “Por lo pronto —apuntó Raygoza— esperamos recibir al menos un millar de turistas en los dos días de Festivalles”.

Las actividades, agregó el funcionario, comenzarán el día 13 en punto de las 15:00 horas, concluyendo a la medianoche, mientras que el 14 arrancan al mediodía, para finalizar a las 22:00 horas.

Festivalles se suma a la cada vez más intensa actividad cultural, turística y gastronómica del municipio. Los organizadores recordaron que en años recientes han nacido encuentros y festivales como “El Mango y la Ciruela”, “Tequila Café y Recuerdos” el “Festival de la Jima”.

Apenas en abril pasado se celebró el 485 aniversario de la fundación Villa de Santiago de Tequila y en agenda ya se encuentra la preparación del segundo congreso de medicina natural alternativa.

De acuerdo a los encargados de la oficina de turismo, cada año visitan al menos 300 mil turistas la región.