Nueva York, 8 Abr (Notimex).- Los filmes mexicanos «Los bañistas» y «Llévate mis amores» fueron seleccionados para competir en la edición número 16 del Festival de Cine de La Habana, en Nueva York (HFFNY), una de las muestras más prestigiosas de la producción fílmica de América Latina y el Caribe en Estados Unidos.

«Los bañistas», dirigida por Maximiliano Zunino, narra la historia de dos vecinos que deberán aprender a relacionarse no sólo para salvar la crisis económica, sino para encontrar el sentido de sus vidas.

Este filme competirá con ocho más en el rubro de Cine de Ficción, en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión. Mientras tanto, el largometraje «Llévate mis amores», de Arturo González Villaseñor, luchará contra ocho más por el Premio a Mejor Documental.

El festival, que comenzará este 9 de abril y terminará el 17 del mismo mes, exhibirá también dos cintas mexicanas que no forman parte de la competencia del ciclo. En total, el encuentro fílmico mostrará 45 películas y estrenos de 12 países.

«Gloria», dirigida por Christian Keller, basada en la vida de la cantante Gloria Trevi, rebelde y controversial, icono del pop mexicano, será el filme que clausurará el HFFNY de este año.

Asimismo, será presentada la película clásica «En este pueblo no hay ladrones», de Alberto Isaac. Esta producción es una de las que serán exhibidas en la parte de la muestra que estará dedicada al escritor colombiano Gabriel García Márquez y a su influencia en el cine de América Latina y el Caribe.

«Nuestra premisa de este año es apostar en un cine que no sólo se ve, sino que también se lee y se escucha, de ahí nuestro enfoque especial en la música y en Gabo, una de las mayores figuras de la literatura latinoamericana», afirmó Diana Vargas, directora artística del HFFNY.

En un comunicado, Vargas expresó que la intención de la muestra de este año es exhibir «historias frescas que reflejen una Latinoamérica en un momento social y artístico único», además de fortalecer los puentes culturales entre Estados Unidos y Cuba.