Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), inauguró la muestra artística Aurora Reyes, 1908 – 1985 (Muralista), en la Galería Pedro Banda, del Centro Cultural Tamaulipas. La exposición, “ofrece una visión general de todo el trabajo que realizó en toda su vida”, dijo Cecilia Santa Cruz, directora del Salón de la Plástica Mexicana.

Libertad García Cabriales, titular del ITCA, manifestó el agradecimiento a los asistentes a esta apertura, “cada uno de ustedes representa para nosotros la posibilidad del encuentro con el arte en Tamaulipas, de vernos a través del arte, de ver lo humano que todos tenemos; a través de las pinceladas de una de las artistas de la escuela mexicana de pintura más importantes, a nivel nacional”.

Aurora Reyes fue una mujer educadora, preocupada por la formación académica y el muralismo, para ella fue parte fundamental porque era una herramienta para la educación. La artista es considerada la primera mujer muralista en México. Nació en Hidalgo de Parral el 9 de septiembre de 1908. A causa de la profesión militar de su padre, la familia debió cambiar su residencia a la ciudad de Jiménez en Chihuahua. Las imágenes que tuvo del desierto desde muy corta edad, se guardaron en su memoria y reaparecen en su arte.

A la inauguración acudió su nieto, Héctor Godoy, quien agradeció la oportunidad de poder exponer esta obra en Ciudad Victoria. “Estamos aquí para que puedan conocer la obra de esta pintora que es muy poco conocida y que en su tiempo logó realizar uno de los primeros murales hecho por una mujer mexicana, en 1936 plasmó el mural “Ataques a machos rurales”.

En esta galería se montaron 62 piezas representativas de las dos facetas de Aurora, el muralismo y de caballete, mismas que ofrecen una visión general de todo lo que pudo realizar la muralista en toda su vida.

Esta exposición se podrá apreciar de manera gratuita hasta el 13 de septiembre en la Galería Pedro Banda, misma que ofrece visitas guiadas a grupos especiales o visitantes de todas las edades.

Con estas acciones el Gobierno del Estado fortalece el acercamiento de los pobladores de la entidad a la cultura y el arte, y refrenda el compromiso de generar actividades que promuevan el acceso a los espacios culturales de Tamaulipas.

itca2

itca4 itca5

ii