PATROCINADO POR: HOTEL PANORÁMICO

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se busca rescatar la tradición musical y dancística de la huasteca por medio de manifestaciones artísticas y culturales en las que los creadores de esta entidad sean los protagonistas. De esta manera la convivencia se fraterniza entre los ciudadanos para emanar la cohesión social y la recuperación de espacios públicos dentro de esta entidad noresntese.

De esta manera el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en colaboración con la Secretaría de Cultura y las Ayuntamientos de El Mante, Ocampo, Nuevo Morelos y Aldama, realizan huapangueadas para promover la apreciación y práctica del folklor tamaulipeco. En estas presentaciones participan las destacadas agrupaciones, Soraima y sus huastecos; Los Caimanes de Río Blanco; y Sinfonía huasteca, quienes alternan en el escenario sones y falsetes.

Soraima y sus huastecos son originarios de Ciudad Victoria, Tamaulipas, tienen más de 20 años de trayectoria, en los que han formado varias generaciones de músicos. Han grabado tres discos en los que se rescatan el son huasteco, además han participado en grabaciones colectivas y festivales internacionales. Esta agrupación está integrada por el matrimonio Soraima Galindo (jarana) y Santiago Fajardo (quinta huapanguera) y sus hijas Cecilia (jarana) y Zorayma (violín) y Sonny Salazar (quinta huapanguera) que recientemente se integró.

Los caimanes de Río Blanco son originarios de Aldama, Tamaulipas, herederos de la tradición de don Basilio Flores, con una trayectoria de más de 15 años y 15 discos. Son reconocidos en la región por su particular manera de interpretar los huapangos. Sus integrantes son: Lázaro López (violín) y Basilio Flores Jr. (jarana).

El Trío Sinfonía Huasteca, originario de Querétaro, Querétaro. Agrupación joven con el objetivo de rescatar la tradición incursionando a la música huasteca desde la danza folklórica. Actualmente promueven su primer lanzamiento discográfico “Definitivamente”. Esta agrupación se compone por: Bernardo Ramírez Leal (quinta huapanguera), Daniel Yaonemi Pérez Obregón jarana, y Miguel Ángel Rosas León (violín).

Las presentaciones dieron inicio en El Mante, este jueves 16 de junio, en el Parque Difusora. Continuarán en Ocampo, el viernes 17 de junio, en la Plaza principal a las 19:00 horas. Las actividades continuarán en Nuevo Morelos, el 18 horas. Y concluirán en Aldama, el domingo 19 de junio, en la Plaza principal a la misma hora. Con estas acciones el Gobierno de Tamaulipas invita a disfrutar del rescate de las tradiciones en familia.
hua

hua2

PANORAMICO222