AGUASCALIENTES.-En el marco de los festejos del centenario de la etapa revolucionaria conocida con el nombre de Convención de Aguascalientes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha preparado la exposición temporal Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, que tendrá lugar en el Museo Regional de Historia de esa entidad, del 16 de octubre de este año hasta el 31 de marzo de 2015.

La muestra es una oportunidad para conocer y reconocer la Convención Revolucionaria de Aguascalientes como el organismo de gobierno con mayor legitimidad y amplitud representativa emanado de la Revolución, cuyo propósito fue planear el destino del país al proponer el camino de las reformas políticas y sociales que beneficiaran a todos los sectores. Tal era el sentido de la reunión de todos los revolucionarios en una asamblea que se asumió como soberana.

Documentos, banderas, fotografías, objetos de vida cotidiana —indumentaria, mobiliario, mayólica y enseres domésticos, entre otros—, audios y video integran en total 180 piezas; la mayoría son originales y nunca exhibidas, repartidas en cuatro núcleos temáticos.
El primero, Voces revolucionarias, muestra al visitante qué conceptos sobre una asamblea nacional formularon las facciones revolucionarias —constitucionalistas, villistas y zapatistas— en los documentos que las legitimaron, como el Plan de Guadalupe y el Plan de Ayala.

La asamblea adquiere forma es el segundo tema. En él se abordan tanto el desarrollo de la junta militar convocada por Venustiano Carranza, que tuvo lugar en la Ciudad de México los primeros días de octubre de 1914, como los preparativos en la ciudad de Aguascalientes para recibir a jefes militares, gobernadores y/o representantes en la Convención.

El tercero, Soberana Convención Revolucionaria, es el núcleo temático más extenso. Diversos temas muestran el avance de la asamblea en el Teatro Morelos, desde sus sesiones preliminares iniciadas el 10 de octubre de ese año; la jura de bandera, declaración de soberanía y discurso inaugural, el día 14, hasta la integración del grupo zapatista y la postura de Carranza frente a la Convención, entre otros.

Por último, Las dos Repúblicas da cuenta de las últimas sesiones de la Convención Revolucionaria en la ciudad de Aguascalientes, su peregrinar por la capital del país, Cuernavaca, Toluca y Jojutla, en Morelos, donde quedó formalmente disuelta en mayo de 1916.

En memoria de los delegados asistentes hace cien años a esta asamblea nacional, en el patio de dicho museo se exhibe un gran fotomural con los nombres de cada uno de ellos.

La maestra Susana Avilés es la responsable de la curaduría. Esta exposición temporal cuenta con la participación de los museos Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, y Regional de Historia de Aguascalientes; también de la Fototeca del INAH, de las bibliotecas de la Universidad Panamericana y Pública Central Centenario Bicentenario, el archivo de Alejandro Topete del Valle, que se localiza en el Archivo Histórico del estado; así como de colecciones particulares.