Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Intitulo Tamaulipeco para la Cultura y las Artes invita a la ciudadanía victorense y visitantes a conocer la exposición interactiva En busca de Teotihuacán, la Arqueología en la Ciencia, que se exhibe en el Planetario de Ciudad Victoria “Dr. Ramiro Iglesias Leal”.

Una opción más de esparcimiento, que con el apoyo del Museo Universo de la Dirección General de Difusión de la ciencia de la Universidad Autónoma de México (UNAM), ofrece la Administración Estatal para las familias que eligieron disfrutar de sus vacaciones en esta capital.

La exhibición estará abierta al 30 de agosto sin ningún costo, en horarios de martes a domingo a través de recorridos guiados por Jóvenes estudiantes a partir de las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Las familias que la visiten experimentarán al mismo tiempo un viaje al pasado teotihuacano a través de ciertos aspectos de su historia, arquitectura, artefactos y obras de arte, destacando a la par, la vida cotidiana de los hombres que habitaron en esa época el lugar.

Incluye diversos recursos tecnológicos de uso cotidiano, como computadoras, una bicicleta, rompecabezas, videos, maquetas y reproducciones de excavaciones arqueológicas.

Entre sus atractivos están la observación del movimiento en la bóveda celeste que permitió a los antiguos teotihuacanos, además de establecer un calendario, a orientar y trazar su ciudad; la bicicleta del tiempo con la damos un pequeño viaje de 3 mil años a través de la historia de Mesoamérica, entre otras áreas interactivas.

En la lengua náhuatl, Teotihuacán es un lugar donde los hombres se convierten en dioses, una de las grandes civilizaciones prehispánicas de Mesoamérica. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del Valle de México en los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides en el Estado de México, aproximadamente a unos 45 kilómetros de distancias del Distrito Federal.

José Fernando Barral Caballero, subdirector del Museo Tamux y responsable del Planetario, indicó que el objetivo principal es mostrar a la arqueología como ciencia, puntualizando que no es una exposición de piezas arqueológicas.

Los aspectos a conocer se dividen en 5 temas que muestras las técnicas científicas de muestreo de radar del suelo, fotografías a base de munes para descubrir cámaras subterráneas, un paseo virtual a pirámide, juegos con rompecabezas, astronomía, entre otros aspectos valiosos de explorar de manera divertida, lúdica y familiar.

“Es interactiva, usualmente nos dicen: no lo toquen. Aquí al contrario, vengan y tóqueles, súbanse a la bici, juegan con el domo solar, con el rompecabezas”, expresó al extender la invitación a los victorenses a visitarlo y divertirse.

Mencionó que el planetario cumple con el compromiso del mandatario estatal de llevar a todos los ámbitos posibles la cultura científica y tecnológica.

En-busca-de-Teotihuacan-1

 

En-busca-de-Teotihuacan1111

En-busca-de-Teotihuacan-4

En-busca-de-Teotihuacan-5