Por Alejandro Echartea

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.-El Softcombat –o «Combate Suave» por su traducción del inglés- es un deporte en vías de ser reconocido oficialmente por varios países, México entre estos, y que consiste en un combate cuerpo a cuerpo con réplicas de armas medievales, antiguas, e incluso algunas más modernas, hechas básicamente de plástico y recubiertas con hule espuma, en Ciudad Victoria el grupo en Facebook Softcombat Lionheart invita a practicar esta disciplina.

Michelle Raúl Uvalle, promotor de esta agrupación, invita a todos los interesados a practicar de manera gratuita este deporte que a pesar de las apariencias es una disciplina muy completa y entretenida, “nosotros somos un puente entre lo que viene siendo la fantasía y la realidad, manejamos armas de hule espuma para no dañarnos, sin embargo también usamos técnicas reales de combate de la antigüedad así como un puntaje deportivo”.

El Softcombat tuvo su origen en los Estados Unidos en el año de 1977 y surge del juego de rol ‘Dragorhir’, el cual pretendía crear un sistema de combate más real que el tradicional sistema de puntaje al azar de otros juegos de rol. A partir de entonces el sistema de combate con armas acolchadas se hizo independiente de los juegos de rol y empezó a ser practicado en países como España, Francia, Alemania, Reino Unido y más recientemente en países de Latinoamérica como Venezuela, Argentina y México.

“Estamos en harás de considerarlo un deporte, estamos proyectando varios grupos dentro de la nación porque no solamente hay aquí, hay en toda la república, estamos tratando de formalizarlo, de hacerlo un deporte, manejamos un entrenamiento totalmente deportivo, aquí sin embargo también puede ser recreativo, puede ser como un pasatiempo, un hobbie”.

Este deporte se practica ya en varios municipios del estado como lo son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira. El pasado 26 de abril se llevó a cabo el Primer Torneo de Softcombat en la ciudad de Saltillo, Coahuila, a donde acudió un grupo en representación de Ciudad Victoria.

“Próximamente espero hacer uno aquí a finales de este año y ahorita más que nada estamos en eventos de convenciones y donde nos solicitan que vayamos a prestar nuestro equipo y nuestro servicios ahí es donde estamos”.

Los días 14 y 15 de este mes se llevará a cabo el festival Akatsuki en el Gimnasio de la UAT en donde se estará presentando una exhibición de combate medieval por parte del grupo ‘Softcombat Lionheart’.

“Antes de combatir hacemos acondicionamiento físico, calentamiento, estiramiento, todo lo de un deporte normal y a la hora del combate bueno las armas a pesar de que son de goma espuma son pesadas, tienen la forma correcta, el tamaño correcto de un arma real y sí es considerado completamente un deporte”.

“Invitación a todo aquel que tenga la disposición, ganas de entrenar, que le guste esto, yo lo tengo porque sé que mucha gente quiere hacer deporte pero los deportes que hay no les gusta, entonces esta es una manera diferente de activarse físicamente, yo trato de atraer a los jóvenes aquí para que no estén todo el día en la computadora o para que nada más estén con otras cosas que no son de beneficio y aquí pues por lo menos tienen actividad física”, el grupo se reúne los sábados y domingos en las canchas del río San Marcos -atrás del colegio Antonio Repiso- de 12 a 15 horas.

Combate Medieval (8)