Tampico, Tamaulipas.- A sus once años de edad, Karla Michelle Sánchez Grajales se ha convertido en una destacada tamaulipeca y joven emprendedora, quien ya ha viajado a diversas partes del mundo con el objetivo de promover una alimentación sana y dar a conocer su proyecto de galletas saludables.

Diseñó las galletas Suitis para ayudar en el combate de dos de los padecimientos que afectan a miles de mexicanos: el sobrepeso y la diabetes.

«Son saludables, con mucho sabor y cero azúcares, contienen ingredientes naturales que te dan energía y cuidan tu salud», explicó en entrevista para El Sol de Tampico.

De la escuela al mundo
La estudiante de nivel secundaria inició su investigación cuando su papá fue diagnosticado con diabetes y lo que comenzó como una “tarea escolar con sentido” derivó en una idea que la ha llevado a visitar otros continentes.

“Primero las presenté -las galletas- a nivel regional en una exposición en Madero y gané mi pase a la estatal. Ya en Ciudad Victoria gané mi acreditación a la nacional en La Paz, Baja California Sur, donde obtuve mi acreditación a una internacional”, dijo.

En septiembre del 2018 “viajé a la ciudad de Arrecife en Brasil donde mostré mis galletas ante gente de muchos países y nuevamente gané, fue así como conseguí mi pase a la Expo Ciencia 2019 que se realizó el mes pasado en Abu Dabi”, explicó la joven al recordar su camino en estos últimos años.

Cabe mencionar que Karla participó en el área “Medicina y salud”, en la categoría de alumnos de secundaria.

Durante su estancia en la capital de los Emiratos Árabes Unidos recibió muy buenos comentarios, ya que allá son conscientes de la problemática de salud de nuestro país y felicitaron a la joven por tratar de dar una solución.

“Les gustó mucho, sobre todo porque allá consumen alimentos muy nutritivos y como México obtiene el primer lugar en obesidad infantil consideran que es un producto que sí puede ayudar a bajar este índice” reflexionó.

En su lucha por contrarrestar el sobrepeso entre los menores de edad, ha sido apoyada por el Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación, entre otras dependencias gubernamentales.

Sin embargo, a pesar de encontrarse cursando el primer año de secundaria en la Unitam y de tener un futuro prometedor, ninguna institución de carácter privado se ha interesado en becarla o en respaldar su interesante propuesta culinaria.

Pero eso no detiene a la imparable Karla, quien con el respaldo de su familia afirmó que continuará vendiendo su producto a través de su página de Facebook y se encuentra a la espera de la convocatoria pública para participar en Shark Tank México.

“Ahorita a futuro esperamos la ceremonia donde Jóvenes Tamaulipas me entregará de manera oficial el reconocimiento como joven destacada y en diciembre esperamos poder ir a Shark Tank para hacer crecer la empresa. Cada diciembre abren convocatoria de registro y estamos esperando para ver si logramos aplicar”, concluyó la entusiasta emprendedora de tan solo 11 años.

Karla y sus 12 medallas

Algunas de ellas son:

Destacada participación en la Exposición Mundial de Ciencias y Tecnología de Abu Dabi
Primer lugar en exposiciones municipales, estatales y nacionales de la Secretaría de Educación
Distinción por el Congreso de Tamaulipas
Primer lugar en la Feria Internacional de Ciencias y Tecnología en Brasil
En su página de Facebook “Suitis Galletas 100% Saludables” cuenta con 991 seguidores
Suitis tiene 5 presentaciones: chocolate, veganas, gold, originales y hot

Acerca de la salud
Más del 70% de la población adulta en México padece sobrepeso, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO).

En la dieta de los niños y adolescentes mexicanos de entre 5 y 15 años predomina el azúcar y la grasa.

México ocupa el primer puesto como el país con mayor obesidad infantil del mundo y el segundo en obesidad entre adultos.

En 2017 más de 200 mil mexicanos murieron por enfermedades originadas por el sobrepeso, siendo la diabetes una de las causas principales.