México, D.F.- Numerosa y diversa será la participación de la cinematografía mexicana en la 67 edición del Festival de Cannes, uno de los encuentros más importantes a nivel internacional, a realizarse del 14 al 23 de mayo.

Este año, en el marco del prestigioso certamen galo, se llevará cabo  del 15 al 21 de mayo el Producers Network (Red de productores), considerado como uno de los espacios de mayor relevancia  a nivel mundial, el cual  reúne a 550 especialistas en la materia con el fin de alentar la coproducción internacional y fortalecer la distribución, así como para intercambiar experiencias y analizar posibilidades de negocios con socios potenciales y agentes de ventas.

El 17 mayo estará dedicado  al cine mexicano con la presencia de los productores Lucía Gajá, Cristina Velasco, Julio Chavezmontes, Geminiano Pineda, Jaime Ramos, Christian Valdelièvre, Jorge Michel Grau y Mayra Espinosa.

Desde 1959 en Cannes el Marché du Film representa una oportunidad  para promover películas terminadas y proyectos en desarrollo, donde se toma el pulso de todas las cinematografías del mundo, con la participación, este año,  de más de 20 mil profesionales de la industria  -entre compañías productoras, distribuidores, exhibidores, agentes de ventas y programadores de festivales-,  provenientes de 108 países.

En ese contexto, el IMCINE, encabezado por su Director General Jorge Sánchez,  tendrá reuniones y encuentros con directores, programadores y representantes de los festivales internacionales de cine de Abu Dhabi, Buenos Aires (BAFICI), Berlín, Chicago, Biarritz, Locarno, Do Rio, Karlovy, San Sebastián, Sarajevo, Sundance y Toronto; al igual que con los directivos de la Semana de la Crítica de Cannes.

Asimismo, se celebrarán reuniones de trabajo con los representantes de diversas empresas de distribución y venta de productos audiovisuales, especialmente películas,  como son: Alpha Violet, BAC Films, Autlook Film Sales, Figa Films, Film Sharks International Fortisimo Films, Habanero, Media Luna Films, Memento Films International y UDI-Urban Distribution, entre otros.

Por segunda ocasión, el actor mexicano Gael García Bernal es invitado como jurado al Festival de Cannes, este año en la sección oficial que otorga la Palma de Oro y los principales galardones del encuentro a lo más destacado de la competencia. Anteriormente, en 2010 García Bernal presidió el jurado que otorgó la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima,  que ese año le correspondió a Año bisiesto, película mexicana realizada por Michael Rowe.

Por su parte la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) Daniela Michel, fue elegida como miembro del jurado de la Semana de la Crítica, una de las secciones paralelas más relevantes del certamen.

Para mayor información consultar: http://www.festival-cannes.com/en.html

vmp