La película Fantasía de 1940, fue una de las primeras producciones de Disney que mostraba los inicios del cine animado tradicional, convirtiéndose en un clásico y en una de las obras más conocidas de la compañía del ratón, sin embargo, una escena tuvo que ser eliminada en la edición original.

En el sexto cortometraje del filme, hay una parte en la que se puede ver un cortejo primaveral entre un grupo de centauros, siendo en su mayoría de tez blanca, pero uno de ellos tiene rasgos de origen africano, además de ser más pequeño que el resto, un estereotipo que a la fecha es considerado denigrante.

La escena fue eliminada por Disney, pero antes de que lo hiciera, Fantasía se transmitió en televisión abierta, en 1963, con la parte racista incluída. Motivo por los que hay registro de esta secuencia en donde el personaje llamado “Sunflower”, se limita a atender a los demás centauros rubios.

El editor de la compañía, John Carnochan, pidió que se retirara la escena para la publicación de la versión de video que se lanzó en 1991. El directivo señalaba que “es algo espantoso que esta clase de estereotipos hayan sido introducidos”.

 

Esta nota contiene video: