Ocho historias que suceden en la misma casa, pero en épocas diferentes durante los últimos 100 años en la historia de México integran la cinta La habitación.

Se muestra el trabajo de ocho diversos cineastas como Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda-Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas y Natalia Beristáin.

En entrevista con Edher Campos (Machete Producciones), adelantó que la cinta abarca un largo periodo de tiempo pero narrada con un punto de vista contemporáneo.

“Es una película que reúne un ensamble de ocho directores, y está interesante porque hay nominados al Óscar como Carlos Carrera y Carlos Bolado, además Ernesto Contreras, Natalia Beristáin y Daniel Giménez Cacho que hace su debut como director en cine, es un conjunto de directores muy propositivos. El filme llega en un momento crítico, pero también provocará una reflexión sobre el lugar en que vivimos, que es una habitación y que metafóricamente representa al país”.

La habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan, y van narrando diferentes pasajes.

“Es una película integral de ocho cortometrajes que hacen dos horas de película, cada uno tiene una duración de 12 a 15 minutos, y es muy digerible. No es una película histórica o política, la vería más como un drama, con distintos subgéneros, pero es una película que justo lo que ofrece es un viaje a través del tiempo y de cómo el espacio se ha ido modificando, como la gente que la habita se adapta».

«Muestra los diferentes rostros del país desde el Porfiriato, la Revolución, temas universales como la xenofobia, discriminación, clases sociales hasta los Juegos Olímpicos, el terremoto del 85, el asesinato de Colosio y termina en una época actual».

«Al final cada uno decide cómo quiere vivir, y la habitación refleja ese momento (…), la casa puede estar 100 años más con otros inquilinos, pero depende de cada uno generar un cambio”.

La película ganó el premio Fox para distribución en Latinoamérica a través del canal en el Festival de los Cabos, y tuvo su estreno en Varsovia.

“El estreno se hizo en Varsovia por la coproducción con Polonia. Tuvimos la proyección y hubo buena respuesta del público joven. Estuvimos también en en Tijuana, Monterrey y los jóvenes son los que se acercaron mucho a la cinta y estuvieron interesados a ver este referente sobre nuestro pasado”.

Para Edher Campos, el cine debe tener la finalidad de generar identidad.

“Está muy bien tener películas de diferentes géneros, nuestra responsabilidad y, más en el cine, es generar identidad, reflexionar y retomar de dónde venimos, para poder aprender y no repetir sucesos».

De estreno

20 de octubre sale con 50 copias para la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Toluca, Cuernavaca y Puebla.

¿De qué trata?

La habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan.

Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.