México, D.F.- ¡Todos a jugar! es un proyecto artístico y cultural de Alas y Raíces del Conaculta que  celebra los derechos de los niños y adolescentes al esparcimiento, al juego, al descanso y a participar libremente en la vida cultural del país, de manera especial en abril, y durante todo el año.

Alas y Raíces busca transmitir a los niños, adolescentes y familias enteras, el derecho a la diversión, en la celebración del próximo sábado  17 y domingo 18 de mayo, de las 11:00 a las 19:00 horas, con una programación que incluye conciertos, talleres de exploración artística, narraciones orales de cuentos y leyendas de diversas culturas, funciones de teatro, danza, comparsas, juegos de distintas partes del mundo, un Carnaval de rondas y muchas sorpresas más.

En este gran festejo participan los rockeros veinteañeros Patita de Perro; los músicos de Yucatán a go go y su rock para salvajitos, así como la comparsa de Luis Delgadillo y los Keliguanes. Desde Veracruz, llegan los niños músicos y bailadores de Grupo Raíces y Son Xogotzin, decididos a alegrarnos al puro estilo de los tuxtlas.

Divertidas historias para niños y no tan niños será lo que estos escuchen en voz de Armando Vega Gil al ritmo de su ukulele loco; verán de lo que son capaces los integrantes de la Bomba Teatro con tal de ser parte del elenco del gran circo Paparruchas. Para todos los curiosos, el Colectivo Cuerda Floja, del estado de Durango, trae sus Cajas misteriosas para echarles un vistazo.

La danza también estará presente en este festejo con la presentación de Meni Mienai. Un viaje invisible, de la coreógrafa y bailarina Luz Rodríguez, mientras que la compañía Fósforo escena invitará al público a ser parte de su Tripulación a bordo.

¡Todos a jugar! propone actividades especiales para distintas edades: bebés, preescolares, niños y adolescentes. Es decir, están previstas desde canciones de cuna, un laboratorio donde es posible inventar y experimentar Fórmulas del juego, así como talleres donde podrán crear a su propio superhéroe o construir un mundo fantástico.

Además, los jóvenes tendrán la oportunidad de lucirse con sus mejores pasos de baile con la pieza interactiva Báilame, creada por los participantes del taller de adolescentes en la Galería Keren-Tá del Mercado de La Merced, en el que diseñaron y dieron vida a sus propios personajes animados para luego bailarlos a su propio ritmo.  Mucho de donde escoger según la edad y los gustos de cada quien.

¡Todos a jugar! Inició a principios de abril y culminará el 17 y 18 de mayo en el Centro Nacional de las Artes luego de contar con actividades en este recinto así como en 11 sedes más del Distrito Federal como la Biblioteca Vasconcelos, el Centro de Cultura Digital, el Centro Cultural de España, la Casa del Lago, de la Universidad Nacional Autónoma de México,  el Centro Cultural Casa de las Bombas de la UAM,  los Faros  Oriente, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Casa Frissac de la Delegación Tlalpan y la Galería Keren-tá del Mercado de La Merced.

La programación de ¡Todos a jugar! puede  consultarse en www.alasyraices.gob.mx y a través de sus redes sociales: Facebook: /alasyraicescnca y ARalcuboconaculta Twitter: @AlasyRaices y ARalcubo

vmp