México, D.F.- Música, danza, comida tradicional, artesanías, productos regionales y consultas de medicina tradicional se reunieron en la plaza principal de Tancanhuitz.

El municipio, que forma parte de San Luis Potosí recibió la segunda jornada de Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas que se realizó el sábado 7 y domingo 8 de junio.

El programa que se realiza en el marco del Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre tiene como objetivo fortalecer la dignidad identitaria de las comunidades a través del reconocimiento a la riqueza cultural de sus tradiciones, así como impulsar la creación artística local y apoyar la economía de los creadores populares.

En Tancanhuitz, cientos de personas disfrutaron de las danzas tradicionales locales interpretadas por los grupos San Juan Bautista, Malinche y Tzakamzon.

La música estuvo a cargo de la Banda Leales, El trío Cantores de Valles y Los Rebeldes Huastecos, de Erasmo Linares, entre otros.

Como parte del evento se reconoció como “Tesoro Humano Vivo” a Mario Chávez Solís por su trayectoria y aportaciones al género del huapango y a Agustín Crisóstomo Martínez por mantener y transmitir el ritual de Voladores de Tamaletón.

Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas es un proyecto realizado en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

http://www.youtube.com/watch?v=XudTDaQi7PY&hd=1

vmp