Mante, Tamaulipas.- Con el propósito de acercar a periodistas, comunicadores, estudiantes de las carreras de Comunicación, promotores culturales y público interesado en la práctica del periodismo cultural, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) ofrece en la Biblioteca Municipal de esta localidad un taller impartido por el profesor Javier Dragustinovis.

El taller, que lleva como título Periodismo cultural, tiene como objetivo la conceptualización y desarrollo de un proyecto editorial, a través de la revisión de temas y publicaciones y el análisis de las mismas para conocer la construcción, diseño y éxito de cada una de estas.

Además se ven elementos prácticos como presupuestos, impresión, maquetación y diseño. Del periodismo cultural se revisan; su historia y la práctica de los géneros periodísticos; un acercamiento al arte, la cultura popular y la ciencia.

El taller se desarrolla en su formato completo en 13 sesiones de tres horas cada una. Al final, cada alumno desarrollará un trabajo de corte cultural y el grupo generará una publicación, involucrándose en cada una de las etapas de su proceso.

Javier Dragustinovis ha sido editor de publicaciones y suplementos culturales. Corresponsal de “El Financiero” y reportero de múltiples medios locales regionales desde 1986. Director en 2004 del Festival Internacional de Otoño, del que fungió como jefe de prensa por varias ediciones. En 2004 creó “LEE” Feria del Libro y “En Corto Muestra de Cine”. Escribió en coautoría con la Dra. Cirila Quintero el libro “Soy más que mis manos” sobre la mujer en la maquiladora. Es artista visual y se desempeñó como Jefe del Departamento Artístico del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas.

El taller Periodismo cultural culminará este 10 de julio con una buena participación del profesor Dragustinovis. Con estas acciones el Gobierno del Estado impulsa acciones públicas y privadas orientadas a la formación de lectores que amplíen el nivel cultural de la sociedad u fomenten el acceso de la población a los espacios públicos de lectura y consulta.

El-taller-que-lleva-como-título-Periodismo-cultural-tiene-como-objetivo-la-conceptualización-y-desarrollo-de-un-proyecto-editorial