Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 9 de junio.-Los animales fantásticos que soñó Pedro Linares en 1936 serán recreados en la Casa del Arte de Ciudad Victoria el próximo verano, a través de un taller para diseñar y construir a esos seres míticos que le dan identidad a Oaxaca: Los Alebrijes.

Será el escultor y pintor de reconocida y larga trayectoria, José Luis Domínguez, el encargado de dirigir el Taller para la Elaboración de Alebrijes, que tendrá una duración de un mes.

Para ello se recreará la misma técnica usada por el inventor original de los Alebrijes, la cartonería, técnica muy similar al arte francés del papel maché.

Domínguez afirmó, “Se va  a enseñar algo de dibujo y de diseño para que se pueda crear la idea al papel y del papel  hacer la estructura con alambre, clavos y madera  y se va cubriendo con papel periódico, se le va dando forma, se le va moldeando y se le va dando el acabado”.

Agregó, “La capa final se forma con papel estraza y después vienes el acabado como es la pintura, y la pasta para dar algunos detalles”.

Por ello el curso se ha programado para iniciar el 6 de julio y concluir el 31 de ese mes, de lunes a jueves de 9 a 11 de la mañana, en las instalaciones de la Casa del Arte.

El pintor y escultor dijo “Este artesanía incluso se puede convertir en una pequeña microempresa. El curso está dirigido a personas que sean creativas o que quieran aprender a dominar esta técnica”.

Puntualizó que los Alebrijes se crearán con papel periódico, engrudo y materiales reciclables.