Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- Luego de tres días consecutivos de lectura, el premio anual que otorga el Festival Poestate fue entregado en esta ocasión a dos poetas mexicanos, Elsa Cross y Alberto Ruy Sánchez, quienes fungirán próximamente como invitados de honor a cerrar el evento cultural el próximo 6 de junio.

Fundado y dirigido desde el año de 1997 en la ciudad de Lugano, Italia, por la poeta y activista Armida Damarta, el Poestate es el primer festival literario del Cantón Ticino, llamada también la “Suiza italiana”.

El festival se define, en palabras de su fundadora, como “un festival independiente, multipolar, multidisciplinario y multicultural dedicado al encuentro de la resistencia poética en el mundo revaluando la imaginación y la sensibilidad en contra muchas veces de lenguajes de todo tipo que aplanan al mundo”, por lo que expertos consideran se convirtió en uno de los eventos culturales más apreciados en dicha región europea.

En su edición 19, el festival concluyó sus jornadas de lectura con una de poesía de los escritores Cross y Ruy Sánchez, acompañados por el duo “En Cuerda”, integrado por la suiza Cornelia Leuthold y de otro mexicano, David Talamante.

Alberto Ruy-Sánchez nació en México el 7 de diciembre de 1951. Es un escritor polifacético y ha escrito ficción, no ficción y poesía. Durante más de un cuarto de siglo, ha sido el redactor jefe y editor fundador de la revista de artes más importante de Latinoamérica, Artes de México.

Ruy-Sánchez también ha dictado conferencias en todo el mundo, además, ha sido profesor visitante en universidades tales como La Sorbona, Stanford y Middlebury.

En la actualidad, la obra de Ruy Sánchez es traducida al italiano por Caterina Camastra para la editorial Poiesis Editrice, de Albarobello, y para la editorial BiblioFabbrica, de Trento, que pronto sacará un nuevo libro.

Existe también una edición de bibliófilos editada por AUIEO y traducida por Marco Perilli. De Elsa Cross, el Festival editó junto con Fontana Edizioni, un volumen con dos autores, el suizo Alberto Nezzi, también Premio Poestate y de la poeta mexicana: Lugano y Città del Messico in poesía. La edición del año anterior reunió también a un poeta ruso, Alexey Prokopiev y uno de Lugano Gilberto Isella.

Los encargados de entregar el Premio a los escritores mexicanos fue el Alcalde de Lugano, Marco Borradori y la Directora del festival, Armida Demarta, quienes agradecieron la presencia del Embajador de México en Italia, Jorge Castro Valle, y del Cónsul honorario, Giampiero Vittorio Berra