Los cineastas mexicanos no se fueron con las manos vacías del 44 Festival Internacional de Cine Iberoamericano que se realiza en esta ciudad española, ganando dos galardones paralelos anunciados esta mañana.

Jimena Montemayor, directora del drama Restos del viento sobre una madre recién viuda y sus hijos, fue reconocida con el Premio Wofest a la Mejor Realizadora.

Y el Premio Radio Exterior de España, que considera a la producción que mejor refleja la realidad iberoamericana, lo concedió a El ombligo de Guie’dani, de Xavi Sala.

Esta última cinta, hablada en parte en zapoteco, cuenta la historia de una niña indígena y su madre, quienes entran a trabajar con una familia de clase media acomodada, en la Ciudad de México.

Los directores no estuvieron presentes en el anuncio por cuestiones laborales y de viaje.

Hasta ahora ninguna de las producciones cuenta con fecha de estreno comercial en México.

En los premios oficiales, la dominicana-española Miriam Miente fue elegida como Mejor Largometraje, llevándose el Colón de Oro; mientras que La noche de 12 años (Uruguay-España-Francia-Argentina) se erigió con cuatro estatuillas, entre ellas Dirección (Álvaro Brechner) y Actor (Alfonso Tort).

La primera espera estar en el próximo festival internacional de cine de Guadalajara, en cuya reciente edición estuvo en la sección Guadalajara Construye y, la segunda está en Cineteca Nacional, esperando salida en Netflix.

“Es un impulso para seguir haciendo películas”, indicó Oriol Estrada, co director junto con su esposa Natalia Cabral, de Miriam miente, cinta sobre una chica adolescente que conoce a su novio por internet.

Pilar Gamboa se llevó el Colón de Plata a Mejor Actriz por Recreo.