Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 2 May. (Notimex).- “El problema en torno al tema de la lectura es que la mayoría de la población de toda la geografía nacional no tiene acceso a los libros, sin embargo, yo estoy convencida de que México sí lee”, aseveró esta tarde aquí Georgina Abud, responsable del proyecto “Librería Itinerante”.

Hay necesidades básicas qué cubrir al interior de cada familia y eso provoca un sinfín de gastos, sin embargo, si se les acercan los libros, abuelos, padres, hijos, nietos y demás parientes que habitan en cada hogar mexicano, leerán de forma permanente y con interés, y así, adoptarán el hábito de la lectura, explicó Abud.

La idea de montar esta librería, que del 9 al 18 de mayo ocupará alrededor de seis mil 800 metros cuadrados de Plaza de los Mártires, en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, abundó, “es acercar los libros a todos los sectores de la población, con especial énfasis a aquellos de las zonas más desamparadas”.

En entrevista con Notimex, la promotora cultural destacó que “la idea es hacer de este proyecto una realidad itinerante que visite la mayor parte de los municipios del país. “Ya logramos que su primera estancia sea en Toluca, ciudad en la que iniciaremos esta gran aventura con autores, libros y lectores”.

Al hablar de la oferta editorial que va a tener su primer aterrizaje en la capital mexiquense, la entrevistada informó que “serán cerca de 500 mil ejemplares, distribuidos de manera temática en 11 pabellones. Cada uno de ellos tendrá un determinado tema con sus respectivos subtemas para todos los gustos, aseguró.

Entre las temáticas que los visitantes podrán hallar están “Arte y recreación”, “Literatura, infantil y juvenil”, “Desarrollo humano, “Lenguaje”, “Medicina”, Ciencias exactas”, “Tecnologías de la información”, “Ciencias experimentales” y “Humanidades”, con lo que se cubre el espectro de las necesidades lectoras.

Sin conocer, el número exacto de títulos diferentes que serán ofertados del 9 al 18 del mes en curso a través de la “Librería itinerante”, Abud subrayó que el criterio de selección de títulos fue a partir del catálogo de los más vendidos por las diferentes casas editoriales que participan en esta gran iniciativa pro lectura.

“Seleccionamos, de todas las casas editoriales y de todos sus temas, los títulos más vendidos y todas las novedades. Por un lado, nos basamos en la aceptación y el gusto del público, a nivel nacional, que se refleja en las ventas. Y por otro lado, solicitamos a cada empresa que colocara las novedades más recientes”.

Además de llevar los libros a puntos estratégicos para que un mayor número de personas los pueda adquirir, y consecuentemente leer, esta iniciativa también va a realizar diversas actividades relacionadas con la industria editorial, como presentaciones de nuevos títulos, firmas de libros y hasta musicales, gratuitos.

Sin contar todavía con una ruta establecida para la itinerancia de esta librería, dejó ver que en algunos puntos del país ya se han levantado voces para qué sea llevada allá. Concluyó al citar como ejemplo propuestas y peticiones para que visite plazas públicas en las ciudades de Torreón, Morelia y San Luis Potosí.