México, D.F.- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Rafael Tovar y de Teresa, y la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delégue presentaron el festival Mano a Mano, miradas fotográficas cruzadas; dicho festival contó con la participación de casi 100 fotógrafos franceses y mexicanos, un total de 20 exposiciones físicas y otras virtuales que exhibirán más de 500 obras en distintos museos y recintos culturales de seis ciudades de la República Mexicana.

El festival Mano a Mano subraya la nueva dinámica sobre la que trabajan Francia y México en el área cultural, indicó el presidente de Conaculta, quien añadió que históricamente la relación cultural entre México y Francia ha sido muy rica y fructífera, por lo que recogiendo esa tradición, los gobiernos de México y Francia han decidido trabajar conjuntamente en la parte cultural como uno de los elementos fundamentales que dan contenido a una relación bilateral.

Este festival, precisó Tovar y de Teresa, se enmarcó en el contexto de la vista de Estado del presidente francés François Hollande, en la cual se festejaron los 70 años de la creación del Instituto Francés de América Latina (IFAL) y los 50 años de la visita a México del general Charles De Gaulle, una visita que significó la primera de un mandatario francés a tierras mexicanas.

La embajadora Elisabeth Beton Delégue calificó al ciclo Mano a Mano, miradas fotográficas cruzadas, como una colaboración que es casi una hermandad entre Francia y México. “Es una aventura que va a durar un año y que va a permitir dialogar con los fotógrafos más famosos a lo largo de los siglos», expresó.

Patric Clanet, director artístico del festival Mano a Mano, explicó que el programa gira en torno a 20 exposiciones fotográficas a exhibirse en recintos como el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno, el Museo Carrillo Gil, el Museo Amparo de Puebla, Centro de las Artes de Oaxaca y San Luis Potosí, entre otros.

Las actividades no sólo abarcan las exposiciones, sino que también habrá encuentros, coloquios, ediciones y una galería virtual donde se mostrará que la imagen ha sido y sigue siendo un soporte de pensamiento y de desarrollo.

Entre abril de 2014 y abril de 2015 se exhibirán también exposiciones con la obra de Désiré Charnay, Jules Michaud, Henri Cartier-Bresson, Héctor García, Giséle Freund, Pía Elizondo, Patricia Lagarde, Michel Semeniako, Gilles Perrin, Bernard Plossu y Colette Álvarez Urbajtel, entre otros. Además de la creación de la cátedra Olivier Debroise y un homenaje a François Chevalier.

vmp