Puebla, Puebla.- Los bebedores, un mural que desde su descubrimiento en 1969 fue reconocido, pero había permanecido oculto, ya puede ser admirado por quienes visitan la Zona Arqueológica de Cholula, en Puebla, tras una iniciativa promovida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución que desde hace una década ha buscado la conservación integral de esta obra prehispánica.

A lo largo de 60 metros de longitud y una altura promedio de 2.50 metros, están representados 164 personajes; todos ellos participan de una celebración donde el pulque corre a manos llenas, “así que todos se encuentran en estado de embriaguez”, comenta Enrique Lozoya, quien guía a un pequeño grupo de personas por el interior de la Gran Pirámide, donde está plasmado el mural.

Lozoya es uno de los integrantes del equipo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, que trabaja en este lugar. Él conoce al detalle a los personajes, pues realizó el dibujo a escala de cada uno de ellos, y explica las cualidades estéticas de este mural realizado hace mil 800 años.

El mural, ubicado en un nivel inferior de la Plaza de los Altares, en la antigüedad (200 d.C.) era la fachada de uno de los edificios de la ciudad, así que estaba a plena vista. Siglo y medio después, estas escenas fueron cubiertas con una etapa constructiva a la que se decoró con diseños más geométricos, tal es el caso de Barras y estrellas, otro de los murales que pueden apreciarse.

La restauradora perito Dulce María Grimaldi, responsable de los trabajos, detalla que la intervención sobre la pintura mural partió en 2009. En esta temporada los esfuerzos se han centrado en el diagnóstico del problema de humedad en la última sección de Los bebedores, de ahí que algunas de las imágenes estén ocultas por papetas.

Para visitar el mural es necesario inscribirse en el área de Difusión de la CNCPC, llamando al 5022 3410 ext. 413243, o en el correo electrónico:lucrecia_castro@inah.gob.mx. Únicamente se realiza una visita por día (lunes, miércoles y viernes), en punto de las 12:15 horas, con un grupo de ocho personas.

vmp