Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el Museo Regional de Historia de Tamaulipas se alberga el Centro de Lectura de Ciudad Victoria. Un espacio que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) adaptó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), a través de Salas de Lectura con la intención de fomentar el hábito de la lectura a partir de la generación de acciones culturales para toda la familia.

Del 3 al 7 de agosto, los niños de 5 a 13 años, tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades literarias y discursivas por medio de los trabajos que podrán hacer dentro de los talleres de verano que se ofrecerán en el Centro de Lectura de Ciudad Victoria, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Las actividades inician con el taller “Narrar para emocionar” el lunes 3. Los asistentes aprenderán a realizar dinámicas cuyo tema serán historias de su total agrado y puedan expresarse de manera libre y divertida, bajo la utilización de la expresión corporal y verbal.

El día siguiente, 4 de agosto, en el taller “Pintando historias” los participantes elaboraran tarjetas que contengan, cada una, el nombre de un personaje importante de la historia que leyeron. Y en equipos deberán de dibujar escenas en las que ellos ayudarán al personaje a cumplir algunas de las acciones que les permitieron incluirse en las páginas de la historia.

Las acciones avanzan con el taller “Musicalizar cuentos”, el día 5, en el que la dinámica será de integración grupal a través de cuentos musicalizados para estimular el oído y la imaginación de los pequeños.

Otro taller que se ofrecerá es el de “Cuentos con mímica”, el 6 del mismo. Aquí los niños contarán la historia que hayan elegido a través de la mímica. Para esto el tallerista dará una explicación y enseñará cómo mejorar el lenguaje corporal con señales que indican la personalidad, sentimientos, actitudes y estados de ánimo.

Y todo finalizará el 7 de agosto con el taller “Árbol de los sueños”. Durante lo aprendido, los participantes seleccionaran uno o varios cuentos que reflejen sus sueños, propósitos de vida, deseos y proyectos a futuro en torno a lo aprendido.

Además, todos los días tendrán la oportunidad de reafirmar lo que descubrieron durante el día y realizarán un “Noti-cuentos”, en el que los niños, en equipos aprenderán a narrar las actividades que realizaron y que cuentos se aprendieron. También deberán de entrevistar a los miembros del equipo.

Los interesados a saber más sobre estas actividades e inscripciones podrán llamar al teléfono 8341341049. Con estas acciones el Gobierno del Estado fortalece el aprendizaje y el acercamiento a la cultura y genera el compromiso de fomentar actividades que promuevan la lectura y escrituro en los pobladores de Tamaulipas.

1

 

3

2