México, 18 Jun (Notimex).- Original de David Gaitán y Alonso Ruizpalacios, la puesta en escena “Reincidentes”, basada en relatos clínicos de Oliver Sacks, estará en cartelera hasta el 5 de julio en el Foro “Sor Juana Inés de la Cruz”, del Centro Cultural Universitario (CCU), como parte del ciclo Narradores al Teatro.

A partir de los relatos clínicos de Oliver Sacks, David Gaitán y Alonso Ruizpalacios han creado esta puesta en escena que cuenta con música en vivo y transcurre, tanto para el espectador como para los actores y actrices en escena, como una auténtica visita a un consultorio especializado.

En el escenario, una sesión de terapia grupal que se ha estancado entre la incomunicación y la indiferencia de los pacientes hace que el terapeuta proponga una salida un tanto poco ortodoxa al problema: Todos se harán pasar por pacientes con Síndrome de Tourette, para acceder a lo que no pueden o no se atreven a decir. Ahí se emprende esta alucinante experiencia.

También conocido como enfermedad de los tics, este misterioso síndrome se convierte en la llave a una nueva forma de libertad social, y también en una adicción difícil de vencer.

Así surge una vivencia en conjunto que elimina la frontera entre el público y los actores, para crear un terreno común y confrontar los prejuicios sobre salud y enfermedad mental.

El reparto está integrado por los primeros actores y actrices Sophie Alexander, Esmirna Barrios, Raúl Briones, Francia Castañeda, Pablo Chemor, Leonardo Ortizgris y Diego Espinoza, quienes se encargan de poner en relieve incógnitas alrededor de los prejuicios en torno de lo que es y no es “aceptable” en el comportamiento social en la actualidad.

Completan este colectivo creativo Fernanda de la Peza (producción), Alejandra Quijano (escenografía y decoración), Joaquín Herrera (asistencia de dirección), Diego Espinoza y Pablo Chemor (Música), e Ingrid SAC (iluminación y vestuario). En conjunto, logran una producción teatral con una depurada técnica interpretativa y armonioso trabajo en equipo.

La música que se oye en vivo es “Ursonate”, de Kurt Schwitters; “Corporel” de Vinko Globokar, “Clapping music” de Steve Reich; “La serenade interrompue”, del genio de Claude Debussy; “Concierto para piano y orquesta número 5, Adagio”, de Ludwik Van Beethoven, y “Amazing grace”, un tema tradicional del repertorio tradicional universal.

Durante una función especial para críticos especializados y amistades del talento que da forma y vida a la obra, se dio a conocer que se trata de una ambiciosa y gran producción compartida de la compañía Todas las fiestas de mañana y Teatro UNAM.

Las funciones serán los miércoles, jueves, viernes y sábado a las 19:00, y domingo a las 18:00 horas.

Se informó, igualmente, que Todas las fiestas de mañana nació a finales de 2011, ante la necesidad y el interés conjunto que encontraron Ruizpalacios y Alexander por crear un campo donde explorar la cualidad de continuo cambio, de lo que es impredecible y de lo sorpresivo, desde un laboratorio que profundiza en lo íntimo y en el detalle de un gesto.

“La relación contundente, directa y cercana con el espectador, es parte incondicional de esta compañía de teatro que funda su estructura en el entretejido de disciplinas musicales, científicas, técnicas de trabajo con la voz y el cuerpo, psicología, filosofía, el presente, la historia y la memoria”, coincidieron en acotar los dos talentos que formaron la compañía.