México, D.F.- Europa Joven es un encuentro que organizan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en colaboración con la Delegación de la Unión Europea en México y sus Estados miembros, el cual busca enriquecer la oferta cultural y artística para el público joven y contribuir a su acercamiento a la diversidad cultural de la región.

El encuentro, en el que participarán representantes de 10 países, ofrecerá teatro, danza, música y cine, expresiones con las que el público podrá conocer su quehacer artístico y cultural.

La programación teatral ofrecerá las puestas: ¿Duermen los peces? de The Twisted Spine de Alemania, pieza que aborda las grandes preguntas que nos plantea la vida. La agrupación Needcompany de Bélgica mostrará si de verdad todo es posible con la pieza ¿Extraño? ¡Pero cierto!

La Compañía El Patio de España, presentará, a través de un personaje de barro, diminuta alfarería y cuatro manos que juegan, la obra A mano. En una coproducción México-Polonia, intitulada Si no lo cuentas tú, ¿quién lo sabrá? Historia de los niños de Santa Rosa, se revelarán las historias de vida que detona en dos hermanos un baúl de recuerdos y su relación con México. Karromato, de República Checa brindará la propuesta escénica Circo de madera, inspirada en piezas clásicas del teatro de marionetas del siglo XIX.

En la música actuarán la agrupación The Classic Buskers y el mago Neil Henry del Reino Unido con el espectáculo Música mágica, en el que mostrarán, con toques de magia, que la música clásica no es aburrida.

Dentro de la oferta dancística estará el grupo Frost de Suecia, con El patito feo, la clásica historia del cisne marginado entre los patos hasta  que descubre su propia belleza.

La Cineteca Nacional participará con una muestra que integrará las  películas: O apóstolo, de España; ¡Apártate Mississippi!, Alemania;  Príncipes y princesas Un monstruo en Paris, Francia., así como Te  conozco, mosca, Bélgica.

La Biblioteca Vasconcelos de Buenavista proyectará las cintas: Planeta plástico, Austria; El lince perdido, España; El secreto del libro de Kells, Irlanda.

En tanto, integrantes de las delegaciones de Austria, España, Reino  Unido y Suecia darán los talleres para niños y jóvenes:¡Viva la ciudad de Las cajas!, Zoom Atelier de Austria; A mano, Compañía El Patio de España; Música Mágica y Abracadabra, The Classic Buskers and Magician de Reino Unido; El patito feo, Frost Theatre de Suecia.

Europa Joven se llevará a cabo durante dos fines de semana, los días 24, 25, 30 y 31 de mayo y 1 de junio. Las sedes serán la Biblioteca  Vasconcelos de Buenavista, el Centro Cultural del Bosque, el Centro Nacional de las Artes y  la Cineteca Nacional.

Europa Joven es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces, la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Cineteca Nacional, en colaboración con la Delegación de la Unión Europea en México y sus Estados miembros.

La programación puede ser consultada por internet en:  www.europajoven.mx y en www.alasyraices.gob.mx

vmp