CIUDAD DE MÉXICO.-Con la elaboración comunitaria de un gran tzompantli (altar de cráneos) y el II Concurso de Ofrendas, el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) celebrará el tradicional Día de Muertos, que busca contribuir a la preservación de una de las tradiciones culturales que le han dado identidad al país.

Debido al éxito de la primera edición, el certamen organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del MNI, se plantea como un espacio para estimular la participación de la comunidad y el respeto entre los asistentes, a través de la realización de una dinámica de integración social.

“Queremos que toda la gente participe no solamente con su ofrenda sino también en el tzomplantli; éste será elaborado con 400 calaveritas hechas en yeso, las cuales serán decoradas por los asistentes al museo las semanas previas a la Noche de Museos del miércoles 29 de octubre”, destacó Cecilia Genel Velasco, directora del museo.

La titular del museo adelantó que la ofrenda del Museo de las Intervenciones estará dedicada este año a los cadetes de la Escuela Naval Militar, que en 1914 defendieron el puerto de Veracruz de la Invasión estadounidense.

En la Explanada del Batallón de San Patricio, ubicado frente al recinto museístico del INAH, se exhibirán las ofrendas concursantes que podrán ser elaboradas por cualquier persona radicada en Churubusco y zonas aledañas, así como por instituciones públicas, privadas, comerciales, artísticas y culturales.

“El año pasado, gracias a esta actividad, el museo fue visitado por más de 3 mil personas; además, en el concurso participaron jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y preparatorias, agrupaciones como los Scouts, las mayordomías de San Mateo y San Diego, las escuelas Nacional de Danza y de Música del INBA; del Instituto, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), entre otras”, detalló Genel Velasco.

Las ofrendas, cuya temática es libre, deberán incluir un texto no mayor a una cuartilla que explique el tema que trata, así como el título, nombre de los participantes y/o la institución a la que representan.

Tanto la originalidad del montaje como el rescate de las tradiciones y costumbres de México, que estén bien explicadas y respeten el espacio y tiempo de ensamblaje indicado, son los criterios a seguir en la selección de las ofrendas que busquen ganar los tres primeros lugares del concurso.

El montaje de las ofrendas deberá realizarse el miércoles 29 de octubre de las 9:00 a las 19:30 horas, en el lugar designado el día de su inscripción, la cual se puede realizar hasta el 24 del mes en curso.

Las inscripciones para el II Concurso de Ofrendas de Día de Muertos se llevan a cabo vía correo electrónico ( munaint@gmail.com) o el área de Difusión del MNI, ubicado en la calle 20 de Agosto y General Anaya s/n, colonia San Diego Churubusco, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.