Berlín, 18 Jun (Notimex).-El escritor alemán-iraní Navid Kermani resultó ganador del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes 2015, el cual le será otorgado durante la culminación de la Feria Internacional del Libro en Frankfurt, el próximo 18 de octubre.

Desde su creación en 1950, el premio dotado con 25 mil euros tiene un gran prestigio en el mundo literario y cultural. El mexicano Octavio Paz (1914-1998) fue galardonado con él en 1984.

La Asociación de los Libreros Alemanes (der Börsenverein des Deutschen Buchhandels) es una de las organizaciones más prominentes en el mundo literario y editorial alemán.

El consejo de su Fundación informó hoy del triunfo de Kermani, a quien calificó como “una de las principales voces en nuestra sociedad (alemana) en favor de una convivencia pacífica entre personas de las mas diversas procedencias nacionales y religiosas”.

“Sus trabajos científicos, en los que da seguimiento a temas de la Mística, la Estética y la Teodicea, en especial en el campo del Islam, lo identifican como un autor que es capaz de incursionar en ese terreno con gran conocimiento del discurso teológico y social”, destacó.

Sobresalen, dijo, sus novelas, ensayos y reportajes desde regiones en crisis, que muestran como se interesa por la dignidad del individuo así como por el respeto de las diversas culturas y religiones.

El comunicado añade que Kermani se pronuncia en favor de una sociedad europea abierta que brinde protección a los refugiados y que le dé espacio al sentido humanitario.

Navid Kermani nació el 27 de noviembre de 1967 en la ciudad alemana de Siegen, estudió Ciencia del Islam, Filosofía y Ciencia del Teatro. Actualmente vive en la ciudad de Colonia.

Kermani es orientalista y ensayista; también es dramaturgo y crítico literario, y destaca por sus reportajes en zonas en crisis.

El escritor ha obtenido otros premios como el Hessen de la Cultura (2009), Premio Hannah Arendt (2011), la Medalla Buber-Rozensweig (2011), el Premio Heinrich von Kleist (2012), el Premio Cultural de Colonia (2012), El Premio Cicero (2012) así como el Premio Literario Gerty Spies.