Bogotá, 12 May (Notimex).- La convocatoria para el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez , en su segunda edición, se cerrará el próximo 15 de mayo, informaron hoy el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Las dos entidades culturales explicaron que con el objetivo de contribuir a la consolidación del género del cuento y de la industria editorial en Hispanoamérica, el gobierno abrió este premio, un galardón “destinado a honrar la memoria del colombiano más universal y uno de los escritores más populares y leídos del mundo”.

Esta iniciativa, que contó con el aval del Nobel de Literatura y de su familia, tendrá una vigencia de 20 años y “busca estimular la apuesta de cientos de escritores dedicados a este género y motivar la lectura y la escritura de los colombianos y proyectarlos al ámbito hispanoamericano”.

En la primera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento, celebrada en 2014, participaron 123 libros de cuentos publicados en 2013, a lo largo y ancho de Hispanoamérica. El ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con su libro de cuentos “Una felicidad repulsiva”.

El libro ganador y el de los cuatro escritores finalistas: Carolina Bruck (Argentina, 1971); Héctor Manjarrez (México, 1945); Oscar Sipán (España, 1974) y Alejandro Zambra (Chile, 1975) forman hoy parte de la Biblioteca del Premio Hispanoamericano de Cuento y circulan en las mil 404 Bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

El Premio se otorgará anualmente a un libro de cuentos de un escritor, a condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español y editada por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.

Los jurados de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento, son “de gran trayectoria y reconocimiento, serán los encargados de evaluar los libros de cuentos que sean postulados para participar en la segunda versión del Premio”.

El jurado está conformada por el escritor argentino-canadiense Alberto Manguel, la escritora y académica mexicana Margo Glantz, la cuentista argentina Liliana Heker, el español Enrique Vila-Matas y, por Colombia, Luis Fayad.