En la década de 1530, España poseía más plata que ningún otro país debido a las conquistas americanas. Por aquel entonces, el real de a 8, también llamado peso de ocho o dólar español, tenía mucha fuerza y estaba siendo utilizado por todas partes en las Indias Occidentales.

La fuerza de esta moneda influenció en los nombres que se otorgarían posteriormente a muchas monedas americanas. Por ejemplo, ocho países latinoamericanos llaman a su moneda “peso”, y la moneda estadounidense “dólar”, también proviene de la moneda española (“dólar español”).

Con todo esto, el símbolo actual del dólar ($), no proviene de la palabra “dólar”, sino de “peso”, o mejor dicho, “pesos”.

En aquellos tiempos en los que los libros de cuentas se escribían a mano, la simplificación era una manera eficaz de ganar tiempo. Una de las mayores letras utilizadas en estos libros era “Ps“, que significaba “pesos”. Pues bien, a alguien se le ocurrió juntar las dos letras, con lo que queda algo parecido al símbolo del dólar actual.

dolar

Y debido a que el dólar estadounidense fue nombrado después del español, el mismo símbolo de pesos fue finalmente utilizado para referirse a los dos, pesos y dólares.