México, D.F.- Destacadas puestas en escena de Francia, Alemania, Argentina, Estados Unidos y México conforman el programa del Tercer Festival Internacional de Teatro de Papel que además ofrecerá un taller y la Segunda Muestra de Nuevas Propuestas. El encuentro recupera la  centenaria tradición de varios países en la expresión escénica a partir de títeres hechos de papel.

Del 31 de mayo al 8 de junio se llevará a cabo el Tercer Festival Internacional de Teatro de Papel realizado con la participación de la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos del Conaculta, la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, el Foro del Tejedor de la Cafebrería El Péndulo, la Universidad Autónoma Metropolitana, Facto Teatro, Epicentro A.C. y Onnekas Producciones. El encuentro se organiza con la dirección de Alejandro Benítez y la producción de Patricia Rozitchner.

El teatro de papel es una técnica de más de dos siglos de antigüedad que surgió en Inglaterra y poco a poco se extendió por Europa y América; en México fue introducido por los Cueto y Teatro Facto. El Festival de Teatro de Papel recupera la técnica de la interpretación escénica mediante títeres fabricados con papel y la impulsa en México, país que a pesar de tener una amplia tradición titiritera no se había sumado para dar a conocer sus trabajos en el ámbito internacional, lo que permite la interacción con agrupaciones de otros países.

Para la productora del festival Patricia Rozitchner, éste tiene una misión muy importante que es la formación de nuevos públicos de teatro, puesto que puede constituir un primer acercamiento a la disciplina, además es lúdico, cercano a los espectadores y con un costo menor que el teatro tradicional.

En teatro de papel ha tenido ya dos encuentros internacionales previos en México y en ellos se han dado cita numerosos creadores con una gran respuesta del público y la prensa.

Esta tercera edición contará con montajes que van desde las historias mitológicas, como la que presentará Argentina; lo mágico, por ejemplo, en las puestas de México y Alemania; lo clásico y tradicional, también con propuestas de México; multimedia con lo que presentará Francia, e incluso lo erótico, con la pieza de Estados Unidos. El público podrá ver espectáculos gratuitos en las Bibliotecas de México y Vasconcelos de Buenavista y con costos accesibles en el resto de las sedes.

Las funciones serán el sábado 31 mayo y domingo 1 de junio de 2014, a partir de las 13:00 horas en el  Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, con entrada gratuita para todo público.

En la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista se presentará por primera vez en el festival un espectáculo erótico internacional que tendrá como país invitado Estados Unidos, con la pieza Ensueño romano (Roman reverie) de Little Blue Moon Theatre.  Las funciones serán el martes 3 y miércoles 4 de junio de 2014, a partir de las 18:00 horas, sólo apto para adultos, entrada gratuita.

Consultar cartelera en:  http://www.bibliotecademexico.gob.mx/  http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/ escenario360.com o en Facebook /teatrodepapel.

vmp