México, Distrito Federal.- El Gobernador Egidio Torre Cantú en compañía de su esposa, María del Pilar González de Torre, presentó la décimo séptima edición de Festival Internacional Tamaulipas (FIT); con la participación de Manuel Velasco Coello, Mandatario de Chiapas, así como Patricia Vaca Narvaja, Embajadora de Argentina, y en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) estuvo Eruviel Ávila Villegas, Ejecutivo Estatal del Estado de México.

“Desde el inicio de mi Gobierno, nos propusimos instrumentar programas y acciones puntuales para dar cauce a todas las manifestaciones artísticas, para que la cultura se consolidara como fuente de integración y orgullo. En Tamaulipas tenemos claro que al fortalecer la cultura con visión humanista, generamos posibilidad de futuro y construimos escenarios de bienestar”, expresó el Mandatario tamaulipeco durante la ceremonia.

El máximo foro de expresión artística en Tamaulipas se realizará del 24 de septiembre al 4 de octubre, en los 43 municipios que conforman la Entidad norteña. A través de la proyección de un video se dio a conocer a los artistas que conforman la cartelera estelar del FIT 2015. Un encuentro cultural entre regiones y latitudes. Un intercambio artístico de los creadores provenientes de Argentina y Chiapas como invitados especiales, con la participación de agrupaciones internacionales, así como de artistas nacionales así como del talento tamaulipeco.

Vaca Narvaja anunció el agradecimiento de sus autoridades con el Gobierno de Tamaulipas por elegir a su nación como invitados de honor. También aprovechó la oportunidad para presentar parte de la cartelera argentina que se presentará durante el FIT 2015, entre los que se encuentran Babasónicos, Paté de Fuá, Freddy Potenza y Daniela Spalla.

“Estamos seguros que con un espacio dedicado directamente a atender la cultura en nuestro país podrá haber mayores apoyos y una mayor difusión a festivales culturales como el Festival Internacional Tamaulipas y como la Fiesta Grande de Chiapas, que son dos eventos donde se dan a conocer las raíces y la cultura de nuestros pueblos”, comentó Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas.

Esta es la segunda ocasión en la que la hermandad entre dos Estados mexicanos se constituirá a través del arte y la cultura en Tamaulipas. Esta oportunidad para el diálogo y el acercamiento con el otro estará conformada también por la valiosa participación de los chiapanecos.

“Este es un Festival tradicional pero siempre innovador. Este año abre sus puertas a 10 países y mil 688 artistas, entre los que destacan muy especialmente nuestros apreciados talentos tamaulipecos”, puntualizó Libertad García Cabriales, Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Agradeció Egidio Torre Cantú al Gobierno de la República por la importante labor que hace al apoyar estas actividades, “Quiero resaltar la invaluable cooperación y coordinación que hemos encontrado siempre en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La labor que se realiza desde este organismo en favor de la cultura nacional contribuye a que Tamaulipas sea aporte, desde la grandeza de su cultura, para la grandeza de México”.

Al Ex Convento San Hipólito acudió el Gobernador, Eruviel Ávila Villegas, Presidente de la CONAGO; María Cristina García Cepeda, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); Diputados Federales, directores de medios de comunicación, artistas nacionales y tamaulipecos, así como sociedad civil, representada por patronatos culturales.

En la participación artística se presentó: Onda Urbana, en representación de Tamaulipas; la banda argentina–mexicana Paté de Fuá, ofreció una demostración de lo que vivirá Tamaulipas durante el festival; y por parte de los chiapanecos, Paax Marimba, ofreció una gama de sonidos de la música tradicional mexicana.

“Con espíritu festivo, Tamaulipas se une en la cultura. Nos sentimos orgullosos del diálogo que florece en el arte, del encuentro creativo que genera la armonía social. La cultura nos une. Y en la cultura radicamos nuestro orgullo”, finalizó el Gobernador tamaulipeco.

De esta manera el Gobierno de la República, en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas, a través del CONACULTA y el ITCA, ofrece una amplia gama cultural de manera gratuita para los tamaulipecos en los 43 municipios que conforman dicha entidad.

22

3

4

5

6

7