México, D.F.- El próximo 27 de mayo se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes la Ceremonia de la 56 Edición del Premio Ariel, organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en la cual se reconocerá a lo mejor del cine nacional producido durante 2012 y 2013. En esta ocasión la competencia está integrada por 130 títulos agrupados en 23 categorías, entre largometrajes de ficción, documentales, animación y cortometrajes.

En el marco de esta premiación, la Cineteca Nacional ha programado el ciclo Camino al Ariel. Algunos de los filmes que destacan por su mayor número de nominaciones son Heli (2013), de Amat Escalante; La jaula de oro (2013), de Diego Quemada-Díez; Los insólitos peces gato (2012), de Claudia Sainte-Luce, y Tercera llamada (2013), de Francisco Franco, que compiten en varias categorías y se incluyen en esta selección.

Además, el programa incluye los filmes Miradas múltiples (2012), de Emilio Maillé; Lejanía (2013) de Pablo Tamez Sierra; No quiero dormir sola (2012) de Natalia Beristaín Egurrola; Club Sándwich (2013) de Fernando Eimbcke; El alcalde (2012) de Emiliano Antuna, Carlos F. Rossini y Diego E. Osorno; La huella del Dr. Ernesto Guevara (2012) de Jorge Denti y Quebranto (2013) de Roberto Fiesco.

Algunas de las nominaciones por las que compiten estos largometrajes son Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actuación, masculina y femenina, principal y de reparto; Guión, Fotografía, Edición, Sonido y Diseño de Arte, entre muchas otras.

Miradas múltiples es una lectura a la obra fotografiada por Gabriel Figueroa, desmenuzada a partir de la visión de 40 grandes cineastas reconocidos en el mundo, se exhibe el miércoles 14 de mayo. Lejanía es una pieza que narra las reacciones familiares ante sucesos violentos, y será exhibida el jueves 15 de mayo.

Tercera llamada es una comedia sobre un accidentado montaje teatral en el que nada parece estar funcionando correctamente y sólo falta un mes para el estreno, se programa el viernes 16. No quiero dormir sola es la historia de una mujer que presenta dificultades para dormir por las noches si no está acompañada, será presentada el sábado 17.

Club Sándwich aborda las dificultades de una madre soltera para asimilar que su hijo está creciendo y que pronto, ella dejará de ser la única mujer de su vida, programada para el domingo 18. El documental El alcalde presenta al controvertido presidente municipal de San Pedro Garza García, uno de los municipios más ricos del mundo, programada el martes 20.

Quebranto es una pieza que evoca la memoria de dos personajes: Fernando García, conocido en los años 70 como Pinolito, durante su trabajo como actor infantil, y su madre Lilia Ortega, también actriz y cantante, presentada el miércoles 21. La Huella del Dr. Ernesto Guevara presenta a El Che, a lo largo de un año durante un viaje que hizo en compañía de dos amigos a lo largo de América Latina, será el jueves 22.

Heli, filme que también ganó el premio a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Cannes en 2013, es un crudo retrato de la realidad nacional mexicana marcada por la violencia y el crimen organizado, programada para el viernes 23. Los insólitos peces gato es una historia sobre la amistad entre una joven solitaria y una madre de familia que se conocen en la sala de un hospital, programada para el sábado 24.

Finalmente, en La jaula de oro se describe la cruda travesía de tres jóvenes obligados por la pobreza a emprender un viaje del cual desconocen cuál será el destino, presentada el domingo 25.

vmp