México, D.F.-  La Fonoteca Nacional ofrece la posibilidad de una apreciación  estética y conceptual de la obra de Octavio Paz a través de la pieza de arte sonoro Muerte: Paz en el agua, de Tito Rivas, que se presenta en el Jardín Sonoro de la Casa Alvarado del 25 de marzo al 6 de abril de 12:35 a las 16:00 horas.

En el marco de la conmemoración del Centenario del Natalicio  de Octavio Paz, la obra recupera textos del autor leídos por éste en conjunción con sonidos de agua que envuelven las palabras del poeta.

Muerte: Paz en el agua es una obra creada a partir de fragmentos de poemas escritos por el Premio Nobel de Literatura 1990, los cuales recuperan el tema de la muerte y trazan juegos de ecos y de espejos a través de imágenes pacianas en voz de su autor.

La pieza utiliza fragmentos de grabaciones que recuperan la voz de Octavio Paz en la lectura de poemas como Piedra de Sol y El cántaro roto presentadas mediante un diseño sonoro que evoca ambientes acuáticos.

“La pieza asume que la región de la muerte es un lugar acuoso, al que se penetra en un estado de humedad. Al final, la humedad de la caverna, de las ‘galerías resonantes´, emerge a la superficie para convertirse en luz, en árbol, en chopo de agua transparente. La muerte, en ese sentido, es también un canto de Paz…”, comentó Rivas.

También como parte de las actividades del Centenario del Natalicio del autor de El arco y la lira, del 7 al 13 de abril, se presentará la grabación de la obra de teatro La hija de Rapaccini, basada en la ópera de Octavio Paz, con libreto de Juan Tovar y música del compositor Daniel Catán.

El 31 de marzo saldrá al aire la emisora de radio por Internet La estación violenta, a través de www.fonotecanacional.gob.mx que presentará una selección de archivos sonoros del acervo de la Fonoteca Nacional relacionados con su legado literario: lecturas de poemas, entrevistas, conferencias, estudios de su obra y piezas musicales. La estación violenta se podrá escuchar todo el año, las 24 horas.

vmp