Tula, Tamaulipas.- Durante la celebración del cuarto año de la denominación de Tula como Pueblo Mágico, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), presentó el libro La cuera tamaulipeca, de la autoría del historiador victorense Francisco Ramos Aguirre.

“Este libro es un merecido reconocimiento que nos advierte de la cuera tamaulipeca desde la época ancestral” dijo Francisco Ramos durante la presentación. La obra está comprendido por nueve temas: Sobre el vestido en Tamaulipas; Orígenes de la cuera; Entre generales y políticos; Los vaqueros del IV Distrito; Los talleres; La cuera en el cine; Cancionero cuerudo; Dichos y refranes cuerudos.

La cuera tamaulipeca es una expresión que refleja el carácter y señorío de los habitantes de Tamaulipas. También se asocia a la pertenencia que caracteriza a quienes habitan esta Entidad norestense. Por ello este trabajo es testimonio de la admiración y agradecimiento a los tultecos por haber creado esta prenda significativa que es hoy un símbolo legítimo de la cultura y tradición de los tamaulipecos.

Con estas acciones el Gobierno del Estado fortalece las manifestaciones artísticas y el fomento de la participación privada y organismos de la sociedad civil en la preservación del patrimonio histórico, artístico y cultural.

2

3

4