Se celebraron durante la edición 16 del certamen, mesas redondas para conocer las oportunidades de coproducción y distribución Brasil-México

Como parte del foco en México celebrado por el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, el Festival do Rio, tuvo lugar la función de gala de la película González, de Christian Díaz Pardo, la noche de este viernes.

La película fue presentada ante una sala llena por el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, quien destacó esta oportunidad de acercar al público brasileño una selección de cine mexicano tanto clásico como contemporáneo.

Asimismo, el actor español Carlos Bardem, antagonista de la historia, explicó que para interpretar su personaje de pastor evangélico retomó sus conocimientos de portugués adquiridos durante los cuatro años que habitó en Brasil.

González es su quinta producción en México, «un país que me acoge muy bien. Tiene una producción efervescente, al contrario de lo que está ocurriendo en España», compartió el también escritor y hermano del actor Javier Bardem.

En su oportunidad, la directora del Festival de Río, Ilda Santiago, comentó que el cine mexicano tiene siempre un lugar en su programa. En esta edición, dijo, se propuso mostrar la diversidad de películas mexicanas contemporáneas dirigidas a todos los públicos y celebrar a las nuevas generaciones de cineastas mexicanos.

Santiago agradeció la colaboración de la Embajada de México en Brasil, del Consulado General en Río de Janeiro, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). «Quiero que el cine mexicano sienta siempre al Festival de Río como su casa», expresó.

Durante el último fin de semana del festival, los directores mexicanos Aarón Fernández, de Las horas muertas; Samuel Kishi Leopo, de Somos Mari Pepa y Daniel Gruener, de Short Plays, presentaron en Río de Janeiro sus respectivos trabajos.

 

Oportunidades de coproducción y distribución Brasil-México

En el marco de RioMarket se realizaron dos mesas redondas para abordar las oportunidades de producción y distribución de cine en el país. Participaron representantes de Cinépolis, Fox International Productions, Universal, Ítaca, Latam Distribución e IMCINE.

Ante productores brasileños interesados en colaborar más estrechamente con México en proyectos cinematográficos, los ponentes coincidieron en las amplias oportunidades de coproducción y distribución entre ambos países, tanto a nivel institucional como en la práctica.

En esta línea, los asistentes al seminario conocieron los apoyos para la producción y distribución de cine en México: los fondos, fideicomisos e incentivos fiscales a los que pueden acceder los proyectos mediante un coproductor mexicano.