PATROCINADO POR: HOTEL PANORÁMICO

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), tiene el honor de invitarle a la presentación de la antología del poeta Juan José Amador, que se llevará a cabo en la Pinacoteca de Tamaulipas, este 28 de septiembre, a las 19:00 horas. Esto como una muestra más del trabajo literato que se ha realizado en el periodo gubernamental 2011-2016 con el Fondo Editorial Tamaulipas.

La obra consta de dos tomos. El primero recoge el trabajo de poesía que publicó el escritor en el periodo de 1988 a 1992, los cuales fueron acreedores de premios estatales y nacionales. El segundo atestigua obras inéditas de ensayo y poemas, así como la novela “Casa de altas llamadas”, esto conformado en el tiempo de 1993 al 2000.

Esta antología será presentada por Alfredo Marko, uno de los prologuistas de este trabajo, quien estará acompañado por Clara García y Arturo Medellín, amigos y compañeros de muchas aventuras literarias de Juan José Amador. Como parte de este homenaje, el cantante victorense Kankel, interpretará dos temas poéticos de Amador, que forman parte de su disco “Al son de la poesía”.

Juan José nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 12 de septiembre, de 1960; murió el 28 abril de 1996. Estudió en la Escuela Normal de su ciudad de origen. Fue coordinador del área de literatura en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y director de la revista “Vínculos”. Fue becario del FOECA-Tamaulipas, en poesía, en 1992; el mismo año obtuvo el Premio de los Juegos Florales Universitarios de Campeche, con la obra “El olvido arroja serpentinas” y el Premio Nacional Anita Pompa de Trujillo, con “Los poemas de Angélica”; obtuvo el Premio Estatal de Poesía Juan B. Tijerina, en 1988, por “Noción de la noche”; ganó el Premio Estatal de Poesía del ISSTE, en 1989, por “Pájaros de bruma en la noria”; Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, en 1991, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con el poemario “Los caminos del tránsfuga”; Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, en 1994, con “Tribales puentes”; y Premio Estatal de Literatura Juan B. Tijerina, en 1995, por la novela “Casa de altas llamas”.

Con estas acciones el Gobierno del Estado refuerza su compromiso por impulsar y promover la literatura en todos los tamaulipecos, con la edición en homenaje a grandes creadores de esta entidad, que han dejado un legado indestructible para las nuevas generaciones de lectores y escritores, a través del Fondo Editorial Tamaulipas.

PANORAMICO222